Por otra parte, las acciones de Terra cayeron ayer ms de 5 puntos. Tras conocerse la noticia de que Bertelsmann podra reducir su inversin publicitaria en la compaa o lo que es lo mismo, no hacer efectivo su compromiso de inversin en productos y servicios de la filial de Telefnica, las acciones de la compaa se desplomaron.
Terra ha negado estas informaciones, y desde la compaa se asegura que Bertelsmann an no ha informado de que pretenda revisar a la baja el contrato firmado en 2000, por el cual el grupo alemn se comprometi a pagar 1.139 millones de euros en dos plazos una primera inversin de unos 370 millones de euros desde entonces hasta octubre de 2002 y una opcin por unos 770 millones de euros suplementarios hasta 2005.
El sector del e-learning vive un momento de fuerte expansin, as lo confirman las ltimas noticias y los estudios que se manejan, como el proporcionado por IDC y Accenture donde recuerdan que los ingresos por este concepto a nivel mundial han pasado de los 2.000 millones de euros en 1999 a los 27.000 millones de euros previstos para 2004.
Aunque en nuestro pas las cifras son menores, no por ello resultan desdeables, en 1999 alcanzaron los 10 millones de euros y para 2004 se espera doblar la cantidad cerrando con 20 millones de euros de facturacin. Y los informes de crecimiento de e-learning estn empezando a calar en los grandes portales, el ltimo ha sido Terra Lycos que acaba de presentar Educaterra, un portal vertical que es una oferta de servicios de educacin y formacin online orientada al mercado de habla hispana, segn lo ha definido Santiago de Torres, responsable de Educaterra, quien ha confirmado que las razones que han llevado a Terra Lycos a lanzarlo en este preciso momento han sido en primer lugar, porque Internet est ya en el hogar y en todos los mbitos (laboral y profesional), en segundo trmino, porque el e-learning es ya una forma de enseanza aceptada por la mayora, por otra parte, ahora contamos con el apoyo de la tecnologa gracias a un ancho de banda lo suficientemente adecuado para dar prestaciones de e-learning de calidad y, finalmente, porque hoy por hoy las universidades y empresas especializadas ofrecen unos cursos online con contenido atractivo y de calidad.
Sin embargo, Terra Lycos no slo ha aprovechado el tirn del e-learning sino que tambin ha tenido en cuenta lo atractivo que es el idioma espaol en estos momentos. De Torres reconoce que el portal se lanza apoyndose en su presencia en Amrica Latina y porque tenemos un activo nico en el mundo, un idioma con 400 millones de usuarios potenciales y que abarca desde Estados Unidos a cualquier rincn de Chile.
Educaterra se presenta como un escaparate de cursos presenciales y online, pero desde Terra Lycos no se dedicarn a generar contenido, sino que escogern a los proveedores ms adecuados. De momento cuentan con acuerdos con la Universidad Politcnica de Madrid y con la New York University pero esto es slo el comienzo, advierte De Torres. De este modo, las universidades y otros centros de formacin, con buenos contenidos pero pocas infraestructuras para lanzarlos a la Red y mantenerlos sin cadas, encuentran en nosotros la va de transmisin perfecta, porque nosotros ponemos los alumnos gracias a nuestro portal con ms de 111 millones de usuarios al mes.
Los cursos, que se dirigen tanto a un pblico residencial como al empresarial, abarcan toda la formacin a la que puede aspirar un ser humano, desde la escuela, pasando por la universidad hasta el postgrado y el mundo laboral, remarca Carolina Jeux, directora de Educaterra.
Entre las ofertas ms destacadas del portal encontramos Ocio educativo, un entorno de juegos infantiles; la Escuela de Idiomas, donde podemos apuntarnos a un curso de ingls bsico de seis meses por 50 euros al mes; la Escuela de Telecomunicaciones con cursos de tres horas o masters de cuatro meses; la Escuela de Ajedrez; o Info-formacin, con una oferta variada de cursos de universidades e instituciones de formacin.
Terra Lycos ya ha echado cifras y pretende invertir hasta ocho millones de euros entre este ao y el prximo en Educaterra, para luego obtener hasta 40 millones de euros, en concepto de ingresos, en cinco aos, consiguiendo un EBITDA positivo en tres aos. La apuesta de la filial de Telefnica es firme, porque ya se han planteado el prximo proyecto sacar otro portal similar pero en lengua lusa para el mercado de Portugal y Brasil, pero para esto an tendremos que esperar varios meses.