Telefónica renuncia a la aventura del UMTS

La compañía decide congelar todos sus proyectos de telefonía de tercera generación en Europa tras acumular unas pérdidas netas de 5.574 millones de euros en el primer semestre de 2002.

Publicado el 26 Jul 2002

Quin lo iba a decir, la compaa espaola con ms accionistas del mundo y una de las ms slidas del panorama financiero nacional ha anunciado unas prdidas de 5.574 millones de euros en el primer semestre del ao, frente a los 1.148,6 millones de euros de beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2001. Y es que segn parece, la aventura del UMTS no ha sido tan rentable como el Grupo esperaba. La empresa presidida por Csar Alierta, se lanz hace dos aos a una carrera de inversiones multimillonarias para obtener licencias de telefona de ltima generacin con el fin de expandirse por Europa y ampliar tamao.

As, Telefnica pag cerca de 6.000 millones de euros por licencias UMTS en Alemania e Italia, en los consorcios Quam e Ipse, respectivamente.

Sin embargo, el retraso de la tan ansiada tecnologa, los sobresaltos burstiles y la mala situacin de la filial argentina han mermado unos resultados que han cado preocupantemente. En este sentido, el consejo de Telefnica aprob, antes de hacer pblicos los resultados, provisionar 4.837 millones de euros para cubrir su inversin en la compra de licencias de UMTS. A este respecto, Csar Alierta ha sealado que las provisiones extraordinarias que ha decidido realizar son un apunte contable y no suponen salida de caja alguna. Asimismo, Alierta tambin ha dado una explicacin sobre la suspensin total de actividades de UMTS por el retraso de esta tecnologa y por desaceleracin del crecimiento del mercado, particularmente en Alemania. En este punto, el directivo ha informado de que sin la paralizacin de esta apuesta por la telefona de tercera generacin, que no afecta a nuestro pas, las cuentas del grupo se hubieran visto lastradas con unas prdidas de 2.400 millones de euros hasta 2005.

Por filiales, la ms perjudicada ha sido la de mviles. En el primer semestre, las prdidas netas de Telefnica Mviles se han elevado a 4.333 millones de euros, frente al beneficio de 379 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ao anterior. Fuentes de esta filial insisten en que, sin las provisiones que se han decidido realizar por las nuevas valoraciones de sus planes de negocio en Alemania, Austria, Italia y Suiza, que ascienden a 4.902 millones de euros, la compaa habra aumentado su beneficio neto un 50,3 por ciento.

Sea como fuere, lo cierto es que la difcil situacin por la que atraviesa la filial de mviles ha llevado a la sustitucin de Luis Lada, que ha sido relevado de su cargo para pasar a encabezar la direccin general de Estrategia Corporativa y Regulacin de Telefnica, un rgano de nueva creacin que intentar relacionar la visin estratgica de la compaa y los diversos marcos regulatorios. En sustitucin de Lada, el consejo de la filial de Mviles ha designado a Antonio Viana-Baptista, hasta la fecha presidente de Telefnica Internacional.

La decisin de congelar los planes de UMTS en Europa fue muy bien acogida por los inversores. El valor de los ttulos de Telefnica, que subi un 18,04 por ciento en Wall Street el pasado mircoles, se dispar un 14,18 por ciento en Madrid, cerrando a 9,50 euros por accin.

Por otro lado, Telefnica ha procedido a desconectar todos los servicios que prestaba al operador Al, salvo los de interconexin, por impago.

La operadora solicit la semana pasada a la CMT la autorizacin para desconectar a Al, dado que la compaa acumula una deuda de 4 millones de euros, que Telefnica ha reclamado sin xito.

Esta denuncia se basa en el impago de los nmeros de la serie 906 portados a favor de Redes y Servicios Liberalizados.

Ante esta situacin, el grupo Al ha puntualizado que el anuncio de Telefnica no afecta a Al Comunicaciones Espaa ni a sus clientes porque esta sociedad utiliza una red propia. Adems, ha solicitado a la CMT medidas cautelares urgentes para evitar que Telefnica utilice su posicin dominante en el mercado para daar a un competidor y a sus clientes.

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Redacción RedesTelecom

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