El ministerio de Hacienda apuesta por la VoIP

Páginas y páginas se han escrito sobre la Sociedad de la Información, el Plan Info XXI o la Administración Digital, proyectos e iniciativas que comienzan a dar sus primeros frutos. El ministerio de Hacienda es un claro ejemplo de esta apuesta.

Publicado el 13 Dic 2002

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Duplicar la capacidad para mejorar el rendimiento de la red es ahora una de las mayores prioridades, por tanto, del ministerio. Pero tambin es una preocupacin a largo plazo que nicamente la tecnologa IP pura parece poder solventar. El siguiente salto que daremos es, claramente IP. No es un cambio fcil por que implica una alta inversin, un cambio de todos los terminales, etc. pero yo, al menos, creo que es la solucin. Hay que pensar que slo en este ministerio ya somos 12.000 empleados, una cifra que, junto a los del ministerio de Economa, se eleva a los 15.000 usuarios. As que es evidente que es necesario un mayor ancho de banda a sabiendas de que el ancho de banda y la ocupacin de disco siguen la teora de los gases perfectos se ocupan en cuestin de tiempo. Es decir, que pongas el ancho de banda que pongas, antes o despus, lo vas a ocupar, afirma el subdirector general de TIC del ministerio.

IP y ancho de banda, conforman por tanto el escenario futuro ya no slo del ministerio de Hacienda sino de toda la Administracin. La banda ancha va a llegar y va a hacerlo inevitablemente, pero esto va a depender de dos cosas primero, de un tema de presupuestos y segundo, del esfuerzo que hagan todos los proveedores para que tenga un coste razonable. Para prestar servicios, es indispensable contar con una buena red de comunicaciones internas; yo no concibo el servicio al ciudadano si internamente no hay una buena comunicacin y coordinacin entre todos. En definitiva, lo que se llama Sociedad de la Informacin es un consumidor inagotable de recursos de comunicaciones; para m las comunicaciones son condicin sine qua non para prestar servicios y para contar con estas comunicaciones, es esencial disponer de banda ancha.

Y no slo un mayor ancho de banda marca los planes futuros del ministerio. Desde el organismo la posibilidad de contratar un servicio de housing cobra cada vez ms importancia. Ahora mismo, tenemos en marcha un concurso para la externalizacin del servicio de correo electrnico, para poder tener una operacin 24×7 de mi sistema de correo. Hoy en da, en el ministerio el correo es crtico, pero cuando se ponga en marcha el nuevo portal, el portal ser crtico, la intranet tambin. Estamos hablando ya de sistemas que son bsicos para la vida de la organizacin y un problema que tiene la Administracin espaola es justamente la falta de recursos humanos en estos mbitos. Un servicio de housing sera una solucin y por ello, estamos valorando ponerlo en prctica.

Sin duda, planes no faltan en el ministerio. Y es como bien defiende Jess J. Gonzlez Navarro, si queremos que la Sociedad de la Informacin sea una realidad, la propia Administracin debe estar a la cabeza de la carrera de la innovacin tecnolgica. La gente tiene que estar convencida de que la Sociedad de la Informacin es algo positivo, til, si no, no hay nada que hacer. Y para convencerla, lo nico que funciona, es darle ejemplos.

Un nuevo portal web, servicios online para el ciudadano y una mejor gestin de la propia actividad del ministerio de Hacienda que repercuta en una mejor atencin al usuario son algunas de las lneas que marcan la actual actividad del ministerio y para las que, lgicamente, el organismo se ha dotado de la infraestructura de comunicaciones necesaria.

Un concurso pblico y un ganador, Telefnica Data, ponan las bases de lo que es la actual red de comunicaciones de Hacienda. Ms que una decisin, el concurso surge como una imposicin de la propia liberalizacin del mercado. Estuvimos viendo cul era la tendencia del mercado, cmo estaban abordando este proceso las grandes corporaciones y vimos que stas tenan una clara tendencia hacia la integracin de voz y datos; una opcin que permite un importante ahorro de costes, sobre todo en organizaciones muy distribuidas como puede ser sta. Entonces empezamos a valorar que iniciativas haba para poder hacerlo de este modo integracin de voz y datos, utilizando tecnologa IP, y de un modo coordinado, explica Jess J. Gonzlez Navarro, subdirector general de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones.

La idea estaba clara IP deba ser el vehculo elegido para las comunicaciones del ministerio pero el problema surga al decantarse por la Voz sobre IP como tecnologa ms adecuada o ir un paso ms all y, en una arriesgada apuesta, decidirse por implantar IP puro en la red.

Tras valorar las ofertas de Telefnica, Retevisin, BT y Airtel, las operadoras que se presentaron a la pugna, el ministerio acababa finalmente adjudicando su infraestructura de comunicaciones a Telefnica. Era una decisin en la que los aspectos tcnicos pesaban un 75 por ciento del total y en este sentido, la oferta de Telefnica era claramente superior. A nivel tcnico, tanto en el ancho de banda de comunicaciones, los tiempos de resolucin, las prestaciones adicionales, los niveles de calidad de servicio propuestos… era una oferta muy superior y as se le adjudic el concurso, afirma Jess J. Gonzlez Navarro.

Aunque el hecho de que Telefnica fuese finalmente la elegida podra parecer una continuidad, una muestra del temido todo sigue igual (la operadora provea al ministerio del servicio anteriormente), la nueva relacin que se estableca con ella, tras la convocatoria y adjudicacin del concurso, era, sin embargo, en palabras de Jess J. Gonzlez, muy distinta. Hemos obtenido un nivel de prestaciones muy superior al que estbamos obteniendo de Telefnica antes del mismo. De hecho, con un presupuesto similar a lo que estbamos gastando en 1999, actualmente disfrutamos de un incremento de prestaciones que, en comunicacin de datos, como mnimo es un 40 por ciento mayor. Adems se ha renovado todo el parque de centralitas, el mantenimiento de las mismas ahora esta incluido, y bueno, toda una serie de ventajas muy importantes y que es, evidentemente, consecuencia de la liberalizacin.

De la mano de Telefnica, el ministerio de Hacienda comenzaba a instalar a finales de 2000 lo que es hoy en da su infraestructura de comunicaciones y que tiene en la Voz sobre IP el denominador comn. Nuestra estructura de comunicaciones actual est organizada, bsicamente, sobre anillos de jerarqua digital sncrona; tenemos uno, de 155 megabites de capacidad, que une o comunica los cuatro edificios ms importantes del ministerio el situado en la calle Alcal, la sede del ministerio de Economa, de Cuzco; el edificio del Catastro, que presenta una elevada concentracin de datos; y otro edificio, situado en Mara de Molina. Unidos a stos, y mediante enlaces de 34 o 2 Mbps, pero siempre con jerarqua digital sncrona y redundancia, hay otros 16 edificios y por ltimo, el resto de delegaciones que tiene el ministerio, repartidas por todo el territorio nacional, que no estn unidas al anillo, estn conectadas por Frame Relay

En funcin del tipo de edificio, de sus caractersticas y de las necesidades de cada delegacin en concreto, el ministerio cuenta con conexiones de dos lneas Frame Relay o bien una lnea Frame Relay ms un backup por RDSI. En cuanto a la capacidad de procesamiento de la infraestructura del ministerio, Jess J. Gonzlez Navarro asegura que aunque stas varan, lo mnimo de lo que disponemos es de lneas a 256 Kbps.

Sin embargo, la potente estructura de la que dispone el organismo se ha quedado pequea. La puesta en marcha de numerosos proyectos como el nuevo portal y el aumento de trfico interno en el ministerio, hace que la capacidad de la red est empezando a agotarse. As, la duplicacin del ancho de banda es el siguiente paso. La red se nos ha quedado pequea y es algo evidente. As, de cara al ao que viene, tenemos prevista una duplicacin del ancho de banda que nos conecta con las delegaciones provinciales. Esperamos comenzar con ello en enero y sera, claro est, tambin de la mano de Telefnica Data.

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Redacción RedesTelecom

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