Hotel Palladium como en la propia oficina

Sentirse como en casa. Sin embargo, el Hotel Palladium ha dado un paso más buscando que sus huéspedes, mayoritariamente ejecutivos, se sientan, ya no como en casa, sino como en su propia oficina.

Publicado el 16 Ene 2003

40526_40

A pocos minutos del centro histórico de Palma de Mallorca, cercano a la Lonja, el Parc de la Mar o la catedral, se encuentra el Hotel Palladium, un establecimiento que acaba de dar un paso más en su filosofía de ofrecer la mejor atención con la implantación de una red inalámbrica de alta velocidad en sus instalaciones.

El objetivo conseguir que sus clientes, la mayoría, ejecutivos en viaje de negocios, puedan estar permanentemente conectados con los sistemas de información de su organización, socios y colaboradores.

Las 53 habitaciones del Hotel Palladium no sólo disponen de TV vía satélite, aire acondicionado, toma de teléfono o increíbles vistas a la Catedral de Palma, sino que además permiten acceder a Internet a alta velocidad, con tan sólo conectar una tarjeta PCMCIA al equipo del cliente. Y no sólo en la habitación; el cliente hospedado podrá disponer de acceso a Internet inalámbrico también en la cafetería, sala de reuniones y hall del hotel. La opción elegida para ello ha sido RoamAbout, la solución inalámbrica de Enterasys Networks y el encargado de hacerla realidad, Broadscope, su partner tecnológico.

De este modo, y desde el pasado mayo de 2002, un ejecutivo hospedado en el Palladium puede conectarse a la red corporativa de su compañía y trabajar sin interrupción con sus colaboradores desde una localización remota a alta velocidad, sin necesidad de modificar o cambiar la configuración de su propia tarjeta Ethernet, simplemente conectando una tarjeta Wireless PCMCIA.

Ofrecer a sus clientes el mejor servicio ha sido la razón que ha llevado a los responsables del Hotel Palladium a implantar una red inalámbrica de alta velocidad. Aunque anteriormente a dicho proyecto, el hotel ya disponía de conexión a Internet en todas las habitaciones, ésta era vía módem y, con ello, a una velocidad bastante ineficiente.

Debido al despegue definitivo de las líneas de banda ancha, la diferencia que observaba el usuario entre conectarse desde su oficina habitual en su lugar de origen y hacerlo vía módem en el hotel, era abismal, explica Joan Servera, director de Informática del hotel. Así, aunque el establecimiento disponía de una infraestructura de red más o menos capaz, ésta no ofrecía el nivel de servicio requerido, y las soluciones de cable que permitían el acceso a Internet a los clientes desde sus propias habitaciones, eran poco eficientes.

Aunque el proceso de evaluación de las diferentes soluciones que había en el mercado no fue complicado, sí existía una serie de exigencias por parte del hotel El proceso fue rápido y el estudio de viabilidad se basó en dos parámetros fundamentales el elevado coste de la solución cableada necesaria para disponer de acceso a Internet de banda ancha en las habitaciones y la alta flexibilidad requerida para permitir una conexión al usuario ubicua en todo el edificio, sin tener que modificar la configuración habitual de las conexiones de red en su propio PC, argumenta Servera.

Sin duda, la instalación de esta red inalámbrica responde a una clara apuesta del Hotel Palladium por ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.

Hoy en día, el acceso a Internet de alta velocidad se ha convertido en una commodity en los hoteles de negocios; nuestros clientes se están habituando a disponer de ella a todas horas y en todo punto. Gracias a esta infraestructura y en línea con nuestra política de innovación tecnológica, el Hotel Palladium se encuentra en las mejores condiciones para ofrecer un servicio de acceso a Internet de alta calidad.

Así, el establecimiento dispone de acceso a Internet a través de ADSL, que posiblemente se amplíe en un futuro inmediato a 2 Mbps, para hacer frente con este mayor ancho de banda a un potencial aumento del número de usuarios.

Con el objeto de evitar eventuales problemas legales, el Hotel Palladium no está actuando como proveedor de Internet sino que ha contratado a un ISP privado, con licencia propia, para que sea éste último el encargado de ofrecer la conectividad. Gracias a este contrato, se ha podido prever el crecimiento del acceso a Internet de forma gradual y adaptada a las necesidades del sistema. Así, se garantiza que el acceso a la red sea de alta velocidad independientemente del número de conexiones simultáneas en cada momento, afirma Joan Servera.

Sea como sea, lo que nadie duda es de que la instalación de la red inalámbrica de Enterasys ha supuesto para el hotel un importante valor añadido en su oferta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4