Mayores prestaciones y una inmejorable relación precio/prestaciones es la principal ventaja que promete SGI Altix 3000, la nueva familia de servidores y superclusters presentada por SGI.
Lanzada como el primer entorno Linux de altas prestaciones, Altix 3000 es capaz de escalar hasta cientos de procesadores con memoria global compartida.
Junto a la utilización del sistema operativo Linux y a la nueva gama de procesadores de 64 bits de Intel, en Altix 3000 se suma el relevante papel que desempeña la arquitectura NUMAflex de SGI. Esto permite que la nueva Altix 3000 pueda conjugar varios nodos (con hasta 64 procesadores cada uno y 512 Gbytes de memoria) obteniendo un supercluster con un máximo teórico de 2.048 procesadores. Además, las nuevas máquinas de SGI son capaces de aprovechar el modelo de memoria compartido gracias a la citada arquitectura, lo que redunda en una escalabilidad mucho mayor y más sencilla. El balanceo de carga, la gestión de los distintos nodos y la posibilidad de aprovechar todos los recursos disponibles en el mundo Open Source también son elementos de valor añadido para una solución que ha sobrepasado en varios de los tests más importantes para estos sistemas a competidores de otras grandes firmas.