Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y proponer soluciones a un problema que atañe a todos los usuarios, la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), en colaboración con el ministerio de Ciencia y Tecnología, la Asociación Española de Comercio Electrónico, MSN, Telefónica y la propia Microsoft, entre otros, ha lanzado la campaña Rompe las cadenas -lucha contra el correo basura (Spam), una iniciativa que pretende atajar un problema que, según Miguel Pérez Subías, presidente la AUI, en 2002, generó un gasto aproximado de 9.000 millones de euros en todo el mundo.
La campaña, operativa desde hoy, pretende, además de informar sobre los riesgos del spam, incidir en los actores que tienen que ver en las cadenas de correo (responsables de contenidos, ISP e usuarios) y en las Administraciones, para que unifiquen procedimientos de denuncia y destinen los recursos necesarios para luchar contra un delito que está alcanzando cotas imprevisibles.
A finales del año pasado circulaban cada día 50 millones de correos basura por Internet, llenando los buzones de 9 de cada 10 usuarios. Este hecho, unido al daño que está haciendo este tipo de correos tanto a usuarios como a compañías que operan en Internet, han llevado a la AUI a elaborar en su Página web una guía de consejos y sugerencias que ayuden a combatirlo. Entre las recomendaciones, la Asociación destaca la de saber interpretar las cabeceras del correo para identificar la fuente del spam y conocer tanto la legislación que protege a los usuarios como los fraudes más comunes que se esconden detrás de los correos basura.