Sun ejerce su poder sobre Java

La compañía apuesta por esta tecnología para utilizarla en teléfonos móviles.

Publicado el 31 Ene 2003

Sun Microsystems ha lanzado sus primeras directrices para utilizar Java en teléfonos móviles, en un intento por enmendar la forma en que se ha desarrollado el lenguaje de programación para aplicarlo en el mundo inalámbrico.

Con esta decisión, Sun y sus aliados comienzan a ejercitar un poco más de control sobre Java, un lenguaje que las operadoras utilizan para vender juegos descargables, melodías o aplicaciones de negocios.

Hasta ahora, la evolución del lenguaje de programación en los teléfonos móviles se ha dejado en manos de la industria, que lo adaptó durante dos largos años de desarrollo gratuito. Las líneas generales a seguir respecto a la tecnología Java para la industria inalámbrica (JTWI- Java Technology for the Wireless Industry) de Sun, establece lo que la compañía cree que deben ser los elementos básicos de Java para los teléfonos móviles y explica qué adiciones aparecerán en sus listas durante los próximos 12 meses.

Los que estamos intentando hace es presentar una mejor visión de qué clase de aplicaciones estarán disponibles en la mayoría de los teléfonos, y cuándo estarán disponibles, dice Nicolas Lorain, director de producto de Sun.

Aunque voluntaria, la iniciativa probablemente dictará el futuro de los teléfonos móviles. JTWI ya ha encontrado el respaldo de Ericsson, Nokia y Motorola, que conjuntamente fabrican el 60 por ciento de los teléfonos móviles del mundo. También han apoyado la iniciativa algunas operadoras de telecomunicaciones, como NTT DoCoMo de Japón, Vodafone y Orange en el Reino Unido y las norteamericanas Sprint PCS y T-Mobile, afirma Lorain.

Además, la industria parece alegrarse con el esfuerzo de poner un poco de orden en la frontera inalámbrica, según ha comentado el analista de tecnología inalámbrica John Jackson, de Yankee Group. La forma en que Java se estaba desarrollando era perjudicial para la tecnología, afirma Jackson. Las cosas se estaban moviendo demasiado rápido en el mundo inalámbrico.

La primera prueba de JTWI llegará en febrero, la fecha establecida para que los fabricantes comiencen a añadir a una interfaz de usuario licenciado por PalmSource a los teléfonos Java. Para 2004, los teléfonos basados en Java tendrán un total de nueve nuevas funciones incluyendo la mensajería instantánea y la capacidad de acceder a la tarjeta de crédito o las cuentas del banco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2