Se frena el crecimiento de nuevos usuarios de Internet

Desciende el número de personas que se incorporan por primera vez a la Red, al tiempo que aumenta alarmantemente la publicidad a través del correo electrónico, según informa la asociación AIMC.

Publicado el 05 Feb 2003

Si hasta ahora resultaba preocupante la posición en el furgón de cola que ocupaba España dentro de la Unión Europea en cuanto al escaso número de usuarios de Internet, al menos conservábamos la esperanza de acusar un crecimiento anual de internautas cada año. Sin embargo, parecen haber cambiado las tornas o así lo deduce la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación o AIMC en su 5ª Encuesta a Usuarios de Internet donde se observa una ralentización en el incremento del número de nuevos usuarios en la Red, según explica Carlos Lamas, director adjunto de AIMC.

Preguntado sobre las posibles causas que hayan producido este descenso en el crecimiento de internautas, Lamas afirma no conocer las razones, aunque claramente se acusa una desaceleración en la aparición de más usuarios de Internet. Puede que el medio haya perdido atracción. Sí parece cierto que aquellas personas tendentes a adoptar nuevas tecnologías ya están embarcadas en la Red y los que faltan no se sabe si se debe a cuestiones de coste, escasa velocidad de transmisión o a no considerar Internet como necesaria.

El segundo punto candente que revela la 5ª Encuesta de la Asociación se centra en la queja por parte de los encuestados del abuso del spamming o envío de avisos por Internet de modo masivo. Si en la encuesta anterior, la publicidad en demasía se presentaba como el problema principal encontrado por los usuarios al utilizar Internet, con un 41,1 por ciento de los encuestados a favor; en la última encuesta realizada, el tanto por ciento se eleva al 72,2 por ciento.

Los participantes en el estudio señalan como posibilidad para acabar con este problema incluso acudir a la prohibición de dicha publicidad y a la ilegalización de los correos masivos de este tipo, advierte Lamas.

Los resultados, obtenidos sobre un total de 47.068 encuestas, también revelan un descenso de la línea telefónica convencional (pasando del 77,1 por ciento a un 48,4 por ciento) como sistema de acceso a Internet en el hogar, al tiempo que aumenta la opción del ADSL (usada por un 6,8 por ciento de los encuestados en 2001, frente a un 32,1 por ciento durante el pasado año) o de la red de cable (con un 8,8 por ciento hace dos años y un 14,7 por ciento en 2002).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3