CondéNet, la pasarela web de la moda

CondéNast, el grupo editorial especializado en el sector de la moda, ha creado la filial CondéNet Ibérica. Se trata de una apuesta por trasladar su experiencia sobre el papel a otras formas de comunicación. Para ello ha contado con NTT/VERIO.

Publicado el 21 Feb 2003

17981_70

Para estar a la última en cosmética, conocer las nuevas tendencias de esta temporada o enterarse de cuál es el restaurante japonés más cool del momento, ya no resulta imprescindible leer las revistas de moda. Hoy día contamos con otras alternativas como, por ejemplo, acudir a CondéNet Ibérica, la filial para Internet del grupo editorial CondéNast, definida por la compañía como una alternativa a la información escrita y que cuenta con el portal corporativo www.condenet.es, además de varios portales temáticos y proyectos para lanzamientos verticales y de B2B.

Recordemos que el grupo CondéNast, creado en 1908 en Estados Unidos, edita publicaciones especializadas en el mundo de la moda, cosmética, ocio y estilo de vida. Sin ir más lejos, en nuestro país, donde la multinacional se instaló allá por 1987 cuando fundó la filial CondéNast Ibérica, se comercializan bajo su paraguas revistas como Vogue, GQ, Sposabella, CNTraveller, Fragancias y Cosméticos, MMModa o la recién nacida Glamour.

Con la explosión de las Tecnologías de la Información en la década de los 90 y, especialmente, con la llegada de Internet, el Grupo se planteó ampliar su campo de acción y decidió estar presente en la Red. Para ello, y siguiendo su línea habitual de apertura de filiales con inversión cien por cien por parte de la editorial, la compañía creó la filial CondéNet que desarrolla no sólo toda la estrategia de Internet sino cualquier otra distinta del papel, como puede ser la información suministrada a través de dispositivos inalámbricos u otra plataforma que en su momento pueda surgir, tal y como indica José Ángel Zabalegui, director general de CondéNet Ibérica.

El primer CondéNet surgió en Estados Unidos en 1995, para extenderse después en países como Inglaterra, Francia o Alemania. En España comienza a gestarse en octubre de 2000, aunque la gran apuesta surge en febrero de 2001, cuando se plantea como un proyecto de mayor envergadura e incluso se llega a efectuar una inversión económica, señala Zabalegui.

Desde el principio pretendían ser homólogos en calidad con las publicaciones en papel, pero en ningún caso ser una réplica o una versión online de las revistas, advierte el director general de la firma, aunque nuestro plato fuerte sigue siendo la imagen y las fotografías, de ahí que, con la llegada del ancho de banda en el campo de los inalámbricos como UMTS o GPRS, desde CondéNet estamos tomando iniciativas desde Londres trabajando mano a mano con Vodafone Live para testar la posibilidad de descargarse información o imágenes. Con ello nuestros usuarios pueden bajarse fotografías de las principales pasarelas del mundo a través del móvil prácticamente en tiempo real.

Cuando la iniciativa inglesa despegue se trasladará al mercado español y al resto de los países donde CondéNet tiene presencia, mientras tanto, las filiales tecnológicas del grupo editorial se concentran en crear portales tanto verticales como horizontales, así como ofertas B2B.

En nuestro país, la implantación del portal www.condenet.es, tanto de su plataforma tecnológica como su desarrollo de software se optó por realizarlo con proveedores externos, es decir vía outsourcing, y en ningún caso se pensó en realizarlo con sistemas in house. Comenzamos en octubre de 2000 llamando a una consultora para analizar la viabilidad de un proyecto en Internet y lanzamos www.vogue.es. Después pasamos a lanzar www.gq.es, www.sposabella.es, www.mmmoda.es y www.fraganciasycosmeticos.es, algo que disparó las necesidades del proyecto, recuerda Zabalegui.

Es así como cinco meses después se plantearon un proyecto de mayor envergadura, escalable, multiportal y de gran fiabilidad. La redimensión del portal supuso la incorporación de más equipo humano y la búsqueda de dos proveedores uno que les proporcionara el hosting dedicado y otro que les facilitase una solución de software.

En el caso del este último se demandó una solución a medida dada nuestras características y se optó por TB Solutions, requiriendo un software basado en Microsoft, modulable y multiportal. Y, en la parte de hosting, nos planteamos varias alternativas, desde el modelo de housing hasta el de hosting dedicado. Hablamos con varios proveedores como COLT Telecom, Cable Wireless y NTT/VERIO; y finalmente nos decantamos por la plataforma PowerPlatform de NTT/VERIO que empezó a estar operativa en junio de 2001, comenta Zabalegui.

El peso que equilibró la balanza a favor de NTT/VERIO no fue la tecnología o el precio similar en todas las ofertas, lo decisivo fue un elemento subjetivo pero clave como es la confianza en los proveedores, para nosotros es tan importante el cliente como el proveedor. Y la proactividad con NTT/VERIO en las fases previas a la instalación fue vital, más aún cuando supimos que el desarrollador de software también trabajaba con él, confirma el director general de CondéNet Ibérica.

La solución que NTT/VERIO aporta a CondéNet Ibérica ofrece la gestión integral de la Web y de los servidores de aplicaciones, el sistema gestor de bases de datos, los sistemas de control de acceso y seguridad y las Redes Privadas Virtuales; el servicio se completa con sistemas de balanceo de cargas, almacenamiento y distribución de los contenidos. Todo ello gracias a la plataforma PowerPlatform de NTT/VERIO compuesta por cuatro líneas de servicio Hosting PowerPlatform, Servicios Gestionados PowerPlatform, Soporte PowerPlatform y el portal Power Platform.

La empresa utiliza un sistema mixto de producción de páginas dinámicas junto con estáticas, para conseguir atender las peticiones de los más de 200.000 usuarios únicos que registran cada mes.

Ahora, la mirada está puesta en un futuro cercano donde, para empezar, ya se plantean introducir una nueva máquina de hardware para incluir el balanceo de carga, en cuanto a infraestructura; y aumentar el alquiler de ancho de banda debido al crecimiento del número de visitas a los portales y de la incorporación de más contenidos en la Red, actualmente consumimos un tráfico de 150 Gigabytes al mes con un percentil 95 de un mega de consumo medio al mes, explica Zabalegui.

Su gran baza sigue siendo el material fotográfico, nos desmarcamos de la competencia en la Red y de nuestro grupo editorial por ofrecer fotos de las pasarelas de moda de París, Nueva York, Milán, Gaudí o Cibeles que puedes encontrar en nuestro portal tres horas después del evento, advierte el director general de la filial española. Los próximos proyectos, sin duda alguna, pasarán por la tecnología puntera que más explota la imagen, es decir el vídeo streaming, llegando incluso al cobro por contenido cuando los usuarios quieran descargarse primicias, adelanta Zabalegui. Para todo esto, aún hace falta que madure el mercado de Internet y seguir mimando a nuestros clientes que esperan de nosotros un contenido actual y cuidado, como siempre han obtenido del Grupo CondéNast.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3