Diversas organizaciones empresariales encuadradas en una plataforma promovida por Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) van a solicitar a Vodafone una indemnización universal y generalizada de 10 euros para los afectados por la avería que la operadora registró el pasado 20 de febrero. En caso que no se llegue a un acuerdo se acudirá al arbitraje para compensar a los usuarios, según avanza el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
Si esta vía tampoco fructifica, la plataforma acudirá al proceso judicial en el que se reclamarían no sólo los daños económicos infringidos a las empresas sino los de otra índole como el perjuicio de la imagen de la empresa, afirma Pineda, quien añade que en ese caso se propondría como medida de presión el cambio de operadora.
En este contexto, el presidente de Ausbanc-empresas rechazó la proposición de Vodafone de rebajar en un 50 por ciento las llamadas efectuadas el próximo fin de semana y recordó, en virtud de la orden del ministerio de Presidencia de febrero de 2002, que Vodafone está obligada a indemnizar a sus clientes por la interrupción del servicio.
La cuantía de esta compensación, según cálculos de Ausbanc y atendiendo a la facturación anual de la empresa, asciende a 10 millones de euros para el conjunto de clientes de la operadora. Así, Pineda señala que si Vodafone llega a un acuerdo, la plataforma ofrecerá su colaboración para que la operadora tenga una sanción minúscula desde la Administración.
La plataforma de empresarios está integrada por la Confederación de Empresas de Comercio minorista, autónomos y de servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).