First Data el medio de pago del futuro

Aunque la tarjeta H24 fue el origen de First Data, numerosos servicios y clientes se han sumado ya al negocio de una compañía que actualmente busca acercarnos a lo que será el futuro de los medios de pago.

Publicado el 20 Mar 2003

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El esfuerzo, la ilusión y el trabajo de un grupo de empresarios privados daría como resultado allá por 1987 a una de las primeras tarjetas inteligentes para el pago de combustible la red H24. Negocios Informáticos fue el nombre con el que este grupo de inversores lanzaría tan pionero servicio y que sentó las bases de cómo hoy en día entendemos buena parte de los medios electrónicos de pago. Lo que empezó siendo un producto específico para estaciones de servicio sirvió de excusa para dos años después, desarrollar un nuevo software de gestión de tarjetas que poco después llegaría a comercios de todo tipo y muy especialmente, al sector bancario español.

La creciente importancia que iba cobrando la compañía en nuestro mercado, no pasaría desapercibida por la americana First Data Corp que, inmersa en el proyecto de establecerse en España, vería en Negocios Informáticos una oportunidad de oro para su objetivo. Hace ahora 6 años, First Data Corp se fijó en nuestra empresa como un medio para entrar en el mercado español, que era y sigue siendo para cualquier compañía de nuestra actividad, un mercado muy interesante. Y hicieron una estrategia, yo creo que muy acertada, que fue introducirse en España, a través de un socio local en lugar de por su cuenta, explica David Morales, director general de First Data Ibérica.

Así en 1999, Negocios Informáticos abandonaba su denominación social para convertirse en First Data Ibérica, filial y representante en nuestro país de una de las compañías más importantes del mercado mundial de comercio electrónico y servicios de medios de pago.

Actualmente, la actividad de la compañía puede estructurarse en tres grandes áreas de negocio Card Issuing o Emisión de Tarjetas, en la que se ofrecen servicios de outsourcing de procesamiento, call center y back office para emisores de todo tipo de tarjetas; Merchant Processing o Procesamiento para Comercios y Adquirientes, centrada en el procesamiento para todo tipo de pagos en comercios, incluidos los establecidos en Internet; y Payment Instruments o Instrumentos de Pago, área en la que, a través de Western Union Financial, First Data ofrece servicios de transferencia de fondos para particulares, empresas y agencias gubernamentales a través de su red de 98.000 agentes en un total de 187 países.

No cabe duda de que esta última área de negocio es la que representa, junto a la emisión de tarjetas, nuestro mayor volumen de ingresos. Concretamente, la división de Instrumentos de Pago, todas nuestras actividades relacionadas con el tratamiento electrónico de medios de pago, representó el 60 por ciento de la cifra total de ingresos de la compañía en 2001. De hecho, en España, aunque están representadas todas las actividades de First Data, es nuestro principal negocio.

Actualmente, tenemos instalados o en proceso de instalación, alrededor de 1.300 puntos y en cartera, unos 400 más con lo que esperamos cerrar el primer semestre del año con un total de 1.700 puntos IP. El objetivo es llegar a transformar a tecnología IP los 15.000 puntos que conforman nuestra red. Esta migración, nos permitirá aumentar notablemente el número de servicios de valor añadido que ofrecemos al mercado, además de un ahorro de costes y una mayor eficiencia en nuestra actividad.

La relación con Telefónica Data como vemos es más que amplia. Para David Morales no existían dudas a la hora de elegir al operador como socio tecnológico en estos proyectos. Fue la oferta que nos dio más seguridad y sobre todo, confianza en la evolución futura. Hasta la fecha, aunque aún estamos en fase de despliegue, nos encontramos muy satisfechos con la experiencia del TIC; De hecho varios de nuestros clientes lo han visitado y ha sido una experiencia bastante agradable. Creemos que el Centro de Telefónica Data ocupa el primer lugar entre las mejores instalaciones de ese tipo de España.

El futuro seguirá marcado para First Data por la expansión, tanto de sectores y clientes como de servicios. Con la infraestructura que vamos a desarrollar en el TIC de Telefónica Data, en breve queremos dotar a los puntos de venta de un terminal IP puro, con navegador, pantalla táctil, etc. Lo que nos va a facilitar ofrecer ya no sólo servicios de medios de pago electrónicos sino otros muchos, como puede ser el pago a través del móvil o de redes Wireless.

Mantener su posición de liderazgo en el mercado e introducirse en nuevos sectores de actividad, marcarán los próximos años para First Data. Un reto que intentará acompañarse además del lema de lema de la compañía nuestra responsabilidad es que nuestros clientes tengan éxito con el producto que le damos y que lo sienta con una arma eficaz y diferenciadora dentro del mercado.

En España existe una media de 2,5 tarjetas de pago por ciudadano, si bien esta elevada cifra no tiene su adecuado reflejo en el volumen de transacciones económicas que se realizan por este medio.

Es cierto que el uso de las tarjetas en nuestro país es muy limitado; únicamente el 10 por ciento de los pagos, se hace a través de tarjeta. La razón yo creo que hay que buscarla en el propio concepto que tenemos en este país de las tarjetas y que es considerarlas como un sustituto del dinero en efectivo en lugar de pensar en ellas como en un medio de crédito, de pago diferido, como sucede en otros países, explica David Morales.

Actualmente, las ventas por tarjeta en estaciones de servicio representan un 45 por ciento sobre el total de las operaciones. De hecho, este es el sector en el cual se hacen más transacciones de todos los sectores de medios de pago y el que representa el mayor volumen de euros. Y esto evidentemente, es gracias a acciones muy específicas organizadas por especialistas lo que nos lleva a afirmar que, para que el mercado de los medios de pago evolucione, es necesario que haya un grado de especialización muy claro.

Muestra de esta vocación de ofrecer servicios específicos y claramente adaptados a las necesidades de cada cliente, uno de los proyectos más importantes de los acometidos en los últimos tiempos por la compañía ha sido Galileo, el terminal de pago para tarjetas en los taxis, desarrollado por First Data Ibérica. La principal novedad que ofrece Galileo es que lleva el punto de venta al propio taxi, integrando en un único terminal el puro taxímetro, los medios de pago, la comunicación por voz, la seguridad y la tecnología GPS para la gestión de flotas. Instalado actualmente en cerca de 1.000 taxis de Madrid y Alicante, y con una previsión de alcanzar los 10.000 vehículos durante este año, el proyecto Galileo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de Telefónica Data.

Concretamente, Telefónica Data ha desarrollado para First Data el Centro Servidor de Colecta y Telecarga, un centro de datos de alto potencial tecnológico, que se encuentra ubicado en el TIC (Tdata Internet Center) de Telefónica Data y que permite las aplicaciones necesarias para la autorización y verificación de transacciones del sistema Galileo.

Un proyecto que muestra tanto la firme apuesta de First Data con el futuro y la innovación como su claro compromiso con la tecnología. Esta relevancia de las telecomunicaciones para su negocio ha hecho que la compañía, y una vez más de la mano de Telefónica Data, se encuentre inmersa actualmente en varios proyectos para mejorar su infraestructura de Telecomunicaciones. En primer lugar, la instalación de Datáfonos ADSL, provistos por la operadora, en todas las gasolineras, un cambio que reducirá el tiempo de las transacciones de 30 a 5 segundos aproximadamente. En segundo lugar, la reconversión de toda la red de la compañía a tecnología IP. Yo creo que fuimos pioneros, una de las primeras empresas que le presentó un proyecto de estas características a Telefónica Data y que ha empezado a trabajar con ellos en ese sentido.

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Redacción RedesTelecom

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