Siete de cada 10 empresas españolas utilizaba Internet en 2001, reduciéndose a tres de cada 10 compañías las que tenían entonces presencia en la Red. Estas y otras actividades de conexión a Internet lleva a las pymes españolas a invertir anualmente 618 millones de euros, según datos de N-economía.
Entre la actividad telemática dentro del entorno corporativo, figura también el comercio electrónico. Así, en 2001 una de cada cinco compañías compraban a través de la Red y algo menos de la mitad (8,2 por ciento) vendían a través de este medio.
En este sentido, N-economía apunta, aludiendo a varios estudios, que estos indicadores ponen de manifiesto el desfase existente en la aplicación interna de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el entramado empresarial. Así, se apunta que la mayoría de pymes se limitan a aplicar Internet en lo referido a gestiones administrativas, dejando bastantes lagunas en el resto de campos de actuación corporativa.
Pese a ello, señala que en los últimos años se ha producido una importante modernización de las compañías españolas, materializada en el aumento de la inversión empresarial en TI, que llega a sumar los 618 millones anuales en el acceso a la Red, según DMR Consulting.