Los salarios de los empleados del sector TI continúan subiendo, incluso entre el personal que no es técnico, según un estudio de Meta Group que, titulado “2003 IT Staffing and Compensation Guide”, ha sido realizado consultando a 650 medianas y grandes empresas pertenecientes a 40 países diferentes.
Así pues, se observa que los sueldos de los profesionales de TI han incrementado una media del cinco por ciento este año, siendo los puestos relacionados con el desarrollo de aplicaciones y el diseño de infraestructura de red los que más han aumentado, puesto que su remuneración ha crecido entre el 8 y el 10 por ciento. Estas diferencias salariales se explican por la necesidad de retener a los miembros de la plantilla que más habilidad tienen a la hora de desempeñar su trabajo, de acuerdo con la consultora.
En este sentido, el 61 por ciento de los directores de TI afirma que en la actualidad los salarios representan entre el 25 y el 50 por ciento del presupuesto total dedicado a tecnología.
A pesar de todo, “existe la percepción de que los sueldos en el sector van a continuar cayendo o que se mantendrán a lo largo del presente año”, comenta Maria Schafer, directora del programa de Servicios de Gestión del Capital Humano de la consultora. “Sin embargo”, señala, “que lo más importante es que los salarios están aumentando incluso entre los trabajadores que no son expertos en TI”.
Por otro lado, el estudio revela que la mayoría de las empresas encuestadas paga más a los empleados de TI que a los trabajadores que no son técnicos, siendo cada vez más las corporaciones que se suman a esta política, hecho que viene confirmado por el aumento de la proporción de compañías que así lo hacen, que ha pasado del 67 por ciento al 75 por ciento.