“El Gobierno asume en su plenitud y hace propias las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Soto, incluida la necesidad de un plan que cuente con un liderazgo político claro, en la figura del presidente del Gobierno, gestionado con criterios empresariales y con una campaña de comunicación que estimule e ilusione a la sociedad”. Con estas palabras, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, daba su apoyo al informe elaborado por la Comisión Soto y aseguraba que el Gobierno remitirá en pocas semanas el nuevo Plan al Consejo de Ministros.
Las palabras de Piqué, pronunciadas en el marco de la Jornada “La Sociedad de la Información en España” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), remarcaban así la intención del Ejecutivo de que el nuevo Plan para la Sociedad de la Información, que sustituirá al actual Info XXI, entre en vigor antes de acabar el año o a principios de 2004.
El ministro de Ciencia y Tecnología señaló además que la única fórmula para que el nuevo Plan sea un éxito y no fracase como su antecesor es “contar con financiación amplia, que el proyecto este al margen de coyunturas económicas y colores políticos e involucre al conjunto de la sociedad”. De no ser así, “cualquier proyecto o iniciativa se quedará en un mero ejercicio de voluntarismo político”, afirmaba Piqué.
El informe de la Comisión Soto, integrada por expertos y creada por el Gobierno hace cuatro meses para estudiar y elaborar una lista específica de recomendaciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país, establece en grandes líneas la necesidad de que el Gobierno promueva y potencie la formación en TI, la creación de la Administración Electrónica, acelerar el acceso de los ciudadanos a Internet y la potenciación de las nuevas tecnologías en el sector de la pyme.
El apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología al informe de dicha Comisión es pleno, tal y como afirmó el ministro quien aseguraba que “vamos a dar cumplida respuesta al Informe Soto. Y si sabemos hacerlo bien, será un éxito. De hecho, será la primera vez en la historia contemporánea de España en la que podamos decir que hemos llegado a tiempo a algo, y no tarde como siempre”.
El nuevo “Info XXI” más cerca
En breve, el Gobierno presentará el nuevo Plan para la implantación de la Sociedad de la Información en España.
Publicado el 23 Abr 2003
Canales
Artículo 1 de 2