Seguridad y diversidad de estándares frenan wireless

El mercado de la movilidad sigue encontrando en la seguridad y la multitud de estándares los principales frenos para su evolución.

Publicado el 14 May 2003

Aunque realizar una predicción del mercado de la movilidad suele ser cuanto menos un ejercicio arriesgado, por los múltiples y repentinos cambios que se producen en dicho sector, la firma Giga Group ha aceptado el reto y, en un estudio presentado en España por Telenium, afirma, entre otras cosas, que el mercado wireless experimentará un crecimiento anual del 20 por ciento.

Así, y de acuerdo a las previsiones de la consultora, de los 1.392 millones de euros que representó el mercado de soluciones inalámbricas en 2002 (incluye tanto puntos de acceso como tarjetas wireless, antenas y demás hardware necesario) en el año 2006, este mercado puede llegar a representar un volumen cercano a los 2.261,7 millones de euros.

Sin embargo, para que esta tendencia alcista sea una realidad, Giga Group también apunta la necesidad de que el mercado resuelva los obstáculos a los que todavía se enfrentan las soluciones inalámbricas: la seguridad y la diversidad de estándares.

En esta línea, el informe presentado por Telenium señala que el estándar 802.11g ha llegado demasiado pronto al mercado. Las primeras pruebas con dicho estándar, afirma Giga Group, indican que la interoperabilidad del 802.11g con otros estándares presenta lagunas y que, en redes híbridas, las prestaciones tienden a caer a los niveles del anterior estándar. Así, la firma recomienda adquirir sólo productos certificados y probar la interoperabilidad en proyectos piloto antes de lanzarse a despliegues masivos.

Además, el informe señala un retraso en el proceso de ratificación de los nuevos estándares. Concretamente, Giga Group apunta el caso del 802.11i, estándar en el que su ratificación está resultando más lenta y cara de lo que se estimó en un principio y del que no se espera esté en el mercado hasta finales de 2003 o comienzos de 2004.

Por último, Giga Group afirma que el problema de la seguridad no está resuelto todavía, lo que está obstaculizando la adopción masiva de soluciones inalámbricas por parte de las empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3