Motorola España ya ha firmado un acuerdo con la operadora Fastlink para que ésta sea la primera en llevar a cabo una prueba piloto de la solución. De hecho ya han probado a utilizar esta tecnología en las llamadas punto a punto individuales y en grupo a través de PTT en las oficinas de Fastlink en Amman, Jordania. Recordemos que la tecnología de Push-to-Talk o “Pulsar para Hablar” permite añadir a los teléfonos móviles funciones similares a las de los walkie talkies pero logrando una cobertura mundial y, desde el pasado mes de junio, está a disposición de los operadores de la zona EMEA.
La responsable de su desarrollo y despliegue es Motorola España, después de que la filial de la americana Motorola haya sido escogida por la multinacional para desarrollar esta tecnología través de su división de Soluciones Globales para toda Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Motorola incorporó la herramienta de “Pulsar para Hablar” a su catálogo de soluciones tras adquirir, el pasado 15 de abril, la empresa Winphoria Networks.
La solución permite que un grupo definido de usuarios tengan una conexión constante e inmediata para hablar entre ellos simplemente pulsando un botón en el móvil. Push-to-Talk presenta dos ventajas principales: en primer lugar, el coste de las llamadas es normalmente fijo e independiente del uso y, en segundo término, la cobertura para el grupo de usuarios es mundial puesto que se transmite a través de las redes móviles de datos tales como GPRS, UMTS y CDMA-1X.
Esta tecnología representa también una importante oportunidad para los operadores al no requerir grandes inversiones en infraestructura de red ya que emplea para la conexión la parte menos utilizada de la red existente como son los circuitos de datos GRPS. Los teléfonos móviles que incluyan esta solución tendrán que incorporar un software y un botón Push-to-Talk y mantendrán totalmente su funcionalidad como terminales GPRS o UMTS.