La CMT no acepta el nuevo marco de precios de telefonía

La Comisión insta al Gobierno a que de marcha atrás con respecto a la cuota de abono y los descuentos de Telefónica.

Publicado el 19 Sep 2003

La CMT se ha mostrado disconforme con el nuevo marco de precios que ha presentado el ministerio de Economía con respecto a la cuota de abono y los descuentos de Telefónica. Según publica “Expansión”, el consejo del órgano regulador, que se reunió ayer, recomienda en su informe que la estructura esencial del price cap debería dejarse como está, es decir, sin incluir la cuota de abono y sin introducir los descuentos.

El sistema conocido como price cap establece un porcentaje de disminución porcentual de tarifas cada año, en función de la inflación. Por su parte, el borrador que ha elaborado Economía introduce cambios sustanciales en el método de cálculo. En primer lugar, establece que se incluya en dicho cálculo la cuota de abono que Telefónica cobra a sus usuarios mensualmente por usar sus líneas. Así, y teniendo en cuenta que Economía autorizará a la operadora a subir la cuota un 4,35 por ciento, hasta los 13,16 euros, si se introduce en el price cap, el incremento de la cuota significa que Telefónica tendría que bajar mucho sus tarifas oficiales para hacer que en su conjunto disminuyeran.

Asimismo, desde el Ministerio también se introducirá otro cambio para evitarlo. Así, la operadora podrá computar en el tope de precios los descuentos y ofertas puntuales que hace a sus usuarios domésticos.

Además, la CMT ha puesto más reticencias en lo que se refiere al interés del Gobierno por introducir en el price cap los descuentos domésticos de Telefónica, sobre todo por las enormes dificultades de cálculo que provocarían y porque el tope de precios, un sistema hasta ahora transparente, perdería una gran parte de esa transparencia.

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Redacción RedesTelecom

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