Tele2 ha emitido un juicio bastante negativo sobre la liberalización del sector. Concretamente, la operadora nórdica se ha referido en su informe Tele2: un reto al monopolio presentado hoy en Bruselas, a la lentitud con la que se está implementando el nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas en los países miembros de la UE.
Además de tratar este tema, la compañía también ha dado su punto de vista sobre la factura única, la preselección de la compañía, los operadores móviles virtuales y el ADSL, además de apuntar algunas sugerencias para poner fin al dominio de los antiguos monopolios.
En lo que a la adopción de la normativa se refiere, la operadora ha matizado que, hasta el momento, únicamente un reducido número de Estados miembros la ha implementado, a pesar de que el plazo finalizó el pasado 25 de julio. El informe señala asimismo que el único país que ha resuelto la cuestión de la factura única es Dinamarca, mientas que Suecia se ha mostrado dispuesta a abrir un debate sobre este tema. El país nórdico también, es uno de los que más adelantado está en cuanto a la preselección del operador,
tema que Tele2 considera prioritario para abrir el mercado de la competencia. Así, la compañía subraya que en Suecia el procedimiento de preselección se ha simplificado hasta tal punto que los clientes sólo necesitan hacer una solicitud verbal, sin tener que cumplimentar un escrito.
En cuanto a la telefonía móvil, Tele2 considera que existiría más competencia y ventajas macroeconómicas sí el concepto de operador móvil virtual estuviera más extendido en Europa.
Por último, la compañía sueca defiende que los reguladores nacionales presten más atención a fortalecer el entorno competitivo del ADSL, ya que considera que es la única alternativa real que tiene el público para acceder a Internet de banda ancha.