Xfera espera que su lanzamiento comercial sea una realidad a finales del próximo año o principios de 2005. Esto es al menos lo que ha adelantado Antonio Cantón, consejero delegado de la compañía, quien, después de afirmar que el proyecto Xfera sigue teniendo sentido, pero no con la misma ambición comercial expresada cuando el consorcio solicitó la licencia, ha adelantado que la intención de la compañía pasa por realizar en 2004 las inversiones en telefonía UMTS comprometidas para ese año, para después lanzar las operaciones comerciales en dicho periodo.
Asimismo, Cantón se ha mostrado convencido de que el ministerio de Ciencia y Tecnología no ejecutará sus avales, que se elevan a 467,7 millones de euros, a pesar de no haber realizado aún la inversión comprometida. En este sentido, el consejero delegado recordó que dicho Ministerio pidió a las operadoras que realizaran las inversiones comprometidas en otras tecnologías, como GSM y GPRS, dado el retraso de la telefonía de Tercera Generación. Sin embargo, para Xfera esto resulta imposible, porque no dispone de ninguna otra red. Nuestro compromiso lo pondremos en marcha cuando empiece el despliegue de UMTS, matizó Cantón.
En lo que respecta a los planes operativos de la compañía, la estrategia de Xfera pasa por trabajar en los activos disponibles y seguir avanzando en sus negociaciones. En el marco de estos planes, la compañía ya ha firmado un acuerdo de compartición de emplazamientos con Telefónica Móviles, además de negociar alianzas similares con Vodafone y Amena.
Por otra parte, Cantón certificó el respaldo de los accionistas al proyecto de Xfera al indicar que no ha visto accionistas más comprometidos que éstos y recordó que la salida del grupo francés Vivendi se debió a la crisis institucional y financiera que atravesó.