El mercado de los servicios a móviles generó en 2003 un volumen de negocio total para operadoras y proveedores de 177 millones de euros, de los que 99 millones correspondieron a los ingresos de los proveedores, lo que supone un incremento interanual del 6 por ciento en ambos casos.
Así lo revelan los datos anunciados por la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (Aesam), que considera que 2003 fue un año de consolidación para la industria de la telefonía móvil de datos y defiende el lanzamiento de nuevos servicios de datos y tarifas en colaboración con las operadoras para asegurar el crecimiento del sector.
Según la asociación, estos datos manifiestan la progresiva maduración del mercado español, que presenta actualmente las tarifas mas bajas de Europa y quiere abrirse a nuevos modelos de negocio, como las alertas sobretarificadas o los mensajes multimedia (MMS) Premium, para seguir creciendo.
En este sentido, Aesam trabaja desde hace meses con las operadoras de móvil en la consolidación de las tarifas bajas (del entorno de los 0,30 euros), el lanzamiento de nuevos servicios y la disponibilidad de nuevos códigos de numeración que puedan ser identificados rápidamente por los usuarios en función de los servicios que presten.
La organización considera que los nuevos modelos de negocio para la prestación de servicios de valor añadido permitirán a los proveedores de servicios a móviles aumentar las inversiones en I+D+i y potenciar nuevas aplicaciones para empresas y usuarios, como los servicios de localización, los MMS o los juegos y descargas Java, entre otros.