El Gobierno intenta poner fin al redondeo al alza de los operadores

Las operadoras de telecomunicaciones se han mostrado abiertas a estudiar
soluciones y alternativas, tras las numerosas críticas recibidas por el
sistema de tarificación de las llamadas telefónicas, que redondea al
alza los precios.

Publicado el 20 Feb 2004

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y Sanidad y Consumo y las operadoras de telefonía han acordado la puesta en marcha de dos grupos de trabajo para estudiar sistemas que eviten el redondeo al alza de las llamadas y conseguir transparencia de precios, según informa el departamento de Ana Pastor, ministra de Sanidad y Consumo.

Así, la reunión celebrada entre la administración y el sector ha dado como fruto un primer grupo de trabajo encaminado a garantizar que los precios sean reflejo del servicio realmente prestado al usuario, evitando fórmulas de redondeo siempre al alza.

Igualmente, ambas partes han decidido crear un segundo grupo cuyo objetivo es encontrar mecanismos que permitan al usuario conocer de forma adecuada los diferentes precios de las distintas compañías, mediante fórmulas que reflejen de forma homogénea los parámetros utilizados por ellas.

En este sentido, la intención es definir un elemento referencial común, al estilo de la Tasa Anual Equivalente (TAE) en los servicios hipotecarios, al que se traduzcan las diversas ofertas de precios disponibles en el mercado, lo que aumentará la información al consumidor y mejorará su capacidad de decisión para elegir la oferta más adecuada.

Ante el elevado número de reclamaciones sobre servicios de telefonía presentadas por los usuarios, los representantes del sector han manifestado a la Administración su máxima disponibilidad para encontrar fórmulas que permitan garantizar los derechos de información de los usuarios sin menoscabar sus intereses legítimos, según Sanidad.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció recientemente ante el Instituto Nacional de Consumo y el Defensor del Pueblo que el cobro por segundos de conversación no consumidos por los usuarios vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

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Redacción RedesTelecom

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