La mayoría de los usuarios cambiaría de proveedor móvil para ganar en seguridad

Según un estudio encargado por Network Associates en Japón, los usuarios
de dispositivos móviles comienzan a demandar medidas de seguridad ante
los virus y ataques de hackers a los terminales inalámbricos.

Publicado el 16 Abr 2004

Aunque a bote pronto parezca innecesario adoptar medidas de seguridad para impedir la entrada de virus, correos basura o hackers en nuestro teléfono móvil, la necesidad se impondrá antes o después. La llegada de la tercera generación móvil, el famoso UMTS, permitirá hacer un uso más extensivo de nuestros dispositivos inalámbricos incluyendo la descarga de datos de Internet algo que, muy a nuestro pesar, llevará aparejada la entrada indiscriminada de códigos maliciosos en nuestros terminales si no lo remediamos.

La situación anteriormente expuesta aún no ha tomado cuerpo en Europa y en España comenzará a verse a partir del verano, dado que la 3G oficialmente empieza su andadura el próximo mes de junio. Sin embargo, en Japón, donde los usuarios de teléfonos móviles llevan ya un tiempo probando la tecnología UMTS, la preocupación por la seguridad en sus dispositivos inalámbricos es ya un hecho.

Así se refleja en un estudio encargado por Network Associates centrado en “los asuntos de seguridad que rodean la emergente tecnología inalámbrica” y cuya conclusión revela “una mayor concienciación en la seguridad, dado el crecimiento de la sofisticada tecnología inalámbrica”.

En este sentido, la investigación de la compañía especializada indica que el 52 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de proveedor de telefonía móvil si así ganara algún tipo de seguridad adicional. Por otro lado, hasta un 88 por ciento de los preguntados se muestra concienciado sobre la seguridad móvil.

Dentro del tipo de medidas a adoptar para incrementar la seguridad de los dispositivos móviles, los consumidores manifiestan que, en un 82 por ciento, les gustaría bloquear las llamadas no deseadas; un 78 por ciento quisiera ejercer algún control paternal sobre los móviles de sus hijos; y un 67 por ciento desearía poder filtrar la información no deseada que llega a sus teléfonos móviles.

Al margen de este estudio, desde Mercer Management Consulting afirman que las brechas en la seguridad móvil e inalámbrica podría costar más de 2.000 millones de dólares por ataque en 2005, a lo que se añade que los potenciales ataques de los gusanos en los dispositivos móviles en 2005 podrían infectar al 30 por ciento de la población.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4