El gasto medio por hogar y mes en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) descendió ligeramente en los dos primeros trimestres de 2021 en términos interanuales. Así lo reflejan los últimos datos del Panel de Hogares CNMC.
Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2021 se produjo un descenso de 2,5 euros de las facturas abonadas por los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) con respecto al mismo trimestre de 2020. Esta reducción del 5% en el precio de este paquete se enmarca en la tendencia de abaratamiento de los últimos años. El gasto medio por hogar y mes en este paquete fue de 47,6 euros en el segundo trimestre de 2021, frente a los 54,2 euros del segundo trimestre de 2017.
Por su parte, de abril a junio del presente ejercicio, el precio del paquete quíntuple se redujo en 2,8 euros con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a la disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas, la telefonía fija continuó su tendencia a la baja, aunque seguía presente en el 77% de los hogares españoles.
Casi 4 de cada 10 hogares tenían contratados los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago en el segundo trimestre de este año. Por su parte, un tercio había contratado telefonía fija, móvil e internet. Solo un 8% de los hogares tenía exclusivamente servicios de telefonía, y un 13% telefonía móvil más internet.
Por lo que se refiere a la tipología de banda ancha en los hogares españoles, la fibra continuó su expansión y estaba presente en el 75% de los hogares que disponen de banda ancha fija. Paralelamente, descendieron las conexiones por ADSL, presente en el 17% de los hogares con banda ancha fija.
Por municipios, la fibra estaba presente en más del 60% de los hogares en las demarcaciones con más de 10.000 habitantes en el segundo trimestre de 2021. Por el contrario, en los municipios con una población inferior a 5.000 personas, la fibra solo estaba presente en el 44% de los hogares. Es en estos últimos donde el ADSL tenía más penetración. Este servicio estaba en el 21% de los hogares.
En los municipios de más de 100.000 habitantes que no son capital de provincia es donde existía un mayor despliegue de la fibra (75% de los hogares) y una menor presencia del ADSL (10%).