Cada vez más, las empresas cuentan con empleados que desarrollan la mayor parte de trabajo fuera de la oficina aunque “en Nokia consideramos trabajador móvil a quien pasa más de un día a la semana fuera”, explica José Gros, Territory Manager para España y Portugal de Nokia Enterprise Solutions.
Desde esta perspectiva, el acceso a las aplicaciones y la información corporativa desde cualquier lugar cobra cada vez más importancia, al mismo tiempo que proporcionar seguridad para redes corporativas, aunque Nokia marca 2005, como el año del despegue definitivo de la movilidad.
En respuesta a las necesidades observadas en el mercado y tras la reorganización llevada a cabo por la compañía en junio de 2003, con el objetivo de potenciar las áreas de mayor crecimiento del fabricante, Nokia creó la división Enterprise Solutions.
Hasta esa fecha la compañía estaba divida en tres divisiones, “pero a las tradicionales Nokia Mobile Phones y Nokia Networks” especifica Gros, “se han sumado las divisiones: Multimedia, que agrupa los terminales multimedia de la firma y el área de juegos; y Enterprise Solutions, especializada en soluciones y servicios de movilidad y seguridad”.
En el área de seguridad, la firma tiene ya una trayectoria de más de cuatro años en los que viene proporcionando herramientas de cortafuegos y VPNs, de la mano de Check Point, y soluciones de seguridad para el entorno de mensajería con Nokia Message Protector, actividad que ahora se desarrollan dentro de la nueva división.
A estos hay que sumar, por la parte de la movilidad, los productos Nokia Secure Access System, Nokia Access Mobilizer, Nokia Wireless Accelerator, VPN IPSec, y el servicio Nokia One, soluciones que se verán notablemente mejoradas con la implantación definitiva de la tecnología UMTS.
En materia de seguridad “la oferta de Nokia pretende dar respuesta a las necesidades tanto de grandes como de medianas y pequeñas empresas, mientras que en el área de movilidad la demanda viene más marcada por las grandes corporaciones y la mediana empresa” puntualiza José Gros.
Si entramos más en detalle con los servicios plenamente enfocados al mundo de la movilidad cabría destacar que Nokia proporciona una solución de acceso remoto basada en SSL con Nokia Secure Access System, que permite a las empresas proporcionar acceso controlado y seguro a los redes corporativas, a través de dispositivos que dispongan de un navegador y acceso a Internet, “así cualquier usuario esté donde esté y con un terminal propio o de terceros equipado con un navegador podrá acceder a los sistemas de información de la compañía” indica Gros, añadiendo que “la aplicación más crítica, a la que más acceso solicitan los usuarios móviles es por el momento el correo electrónico”.
Teniendo en cuenta este último apunte, la firma ha desarrollado Nokia Access Mobilizer, que proporciona a los empleados de una compañía acceso seguro al correo electrónico, así como a los elementos adjuntos a los mensajes.
Por otra parte, VPN IPSec es una herramienta diseñada para funcionar con los terminales de la gama más alta del fabricante, para acceder a las aplicaciones cliente/servidor de la empresa.
Con el objetivo de mejorar el tráfico de datos, la firma dispone de Nokia Wireless Acelerator, una aplicación que se instala en un cortafuegos Nokia-Check Point, y que permite acelerar los procesos de acceso remoto.
Por último, Nokia One, es un servicio que permite acceder al correo electrónico vía voz.
“Nuestra división se responsabiliza principalmente de dos cosas: proporcionar seguridad a las compañías, desde una pyme hasta una gran empresa, y ofrecer soluciones de movilidad a esas empresas, pero evitando los errores que se cometieron en el pasado al instalar redes poco seguras, lanzando al mercado soluciones seguras”, concluye Gros.