Información móvil y en tiempo real

Miembro de la industria de la movilidad y desarrollador de innovadores terminales celulares, Sony Ericsson ha confiado en mTactics para implantar un sistema de acceso móvil para su equipo comercial.

Publicado el 07 Jun 2004

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Fundada en el año 2001 sobre la base de la experiencia en el área de las comunicaciones de Ericsson y la fuerza motriz de los productos electrónicos de consumo de Sony Corporation, Sony Ericsson es responsable, actualmente, de la investigación, diseño y desarrollo de dispositivos móviles para usuario final, así como servicios de atención al cliente.

La dirección global de la compañía tiene su sede en Munich (Alemania), y cuenta, aproximadamente, con 3.500 empleados en todo el mundo, al frente de los cuales están el presidente, Katsumi Ihara, y el vicepresidente ejecutivo Jan Wäreby.

Sony Ericsson presentó sus primeros productos conjuntos en marzo de 2002, y actualmente dispone de una completa gama de soluciones para todos los grupos de usuarios finales. “Mediante la combinación de los esfuerzos de Sony y Ericsson, y gracias a su sólida estrategia, la compañía se ha convertido en una de las piezas clave del sector de las comunicaciones móviles” analiza Sergio Muñoz, Trade Marketing Manager, de Sony Ericsson.

Para comercializar con éxito su gama de servicios y dispositivos es necesario contar con un competitivo equipo de ventas, a través del cual generar y canalizar la oferta y la demanda.

Hasta el momento, los comerciales de Sony Ericsson realizaban un reporte diario, en los que se informaba de presencia en punto de venta, precios o acciones de la competencia, mediante el soporte del papel. Posteriormente, volcaban el reporte en una hoja de cálculo que analizaba un administrativo, para finalmente, el informe de actividad fuera distribuido por la dirección comercial de la compañía.
En resumidas cuentas, básicamente, el problema radicaba en que se trataba de “un proceso de reporte largo tanto para el promotor, como para la dirección comercial que tenía que consolidar la información. Los datos se recibían con dos semanas de retraso, con la consiguiente pérdida de efectividad en las decisiones” explica Sergio Muñoz.

Así, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la división comercial y crear una fuerza de ventas más competitiva y productiva, Sony Ericsson inició un proceso de búsqueda para implantar una aplicación capaz de satisfacer sus necesidades. Después de tres meses barajando diversas opciones, mTactics les presentó la aplicación que más se adaptaba a sus necesidades.

De este modo, mediante mReporting Sales Force, la compañía automatizó el sistema de consulta y reporte de la actividad comercial. Muñoz explica que “de esta manera los comerciales buscan el punto de venta en una base de datos corporativa y consultan datos sobre la misma, sin necesidad de estar presente en el puesto de trabajo”. Además, es posible realizar el reporte de datos sobre el punto de venta, de manera que la dirección comercial de Sony Ericsson dispone de la información consolidada en tiempo real.

La inversión en la aplicación era sustancialmente menor que el resto de las alternativas que encontraron en el mercado, así como sus plazos de implantación. Todo ello sin olvidar que “mReporting es una solución capaz de adaptarse a las futuras necesidades que surjan en la empresa” puntualiza Muñoz.

Por otra parte, era indispensable que la solución seleccionada fuese compatible con todos los dispositivos que Sony Ericsson tiene en el mercado, aunque finalmente, el terminal de acceso elegido fue el Sony Ericsson P800, del que recientemente se ha migrado al P900.

Las tareas de implantación de la plataforma fueron llevadas a cabo por un equipo interdisciplinar formado por personal altamente cualificado de las dos entidades, con la clara misión de poner en funcionamiento lo antes posible todo el sistema.
Como no podía ser de otro modo, la implantación del proyecto se llevó a cabo en diferentes etapas, cuyos principales hitos fueron:

Definición de alcance de la aplicación, en concreto qué usuarios, qué funcionalidades y sobre qué datos se realizarían las consultas y reporte de datos.

En paralelo a esta definición de “negocio” se realizó una auditoria de los sistemas implantados en Sony Ericsson y herramientas de trabajo de la fuerza comercial. Este trabajo se realizo en una jornada.

Posteriormente, mTactics presentó una maqueta de la navegación de los comerciales y el modelo de datos e integración propuesto.

Después de dar el sí definitivo a la maqueta, en el plazo de una semana, mTactics presentó el primer funcionamiento piloto de la aplicación y se formó una fuerza comercial que la utilizara.

Finalmente, el desarrollador se ocupó de todas las tareas a realizar dentro de esta fase, desde la instalación de la aplicación en los servidores designados a tal efecto, como de la formación en la aplicación a los distintos usuarios.

“La adquisición de nuevos equipos de hardware fue mínima” comenta el responsable de Trade Marketing de Sony Ericsson, “ya que la implantación e instalación de la aplicación se realizó sobre los equipos existentes”.

En términos de tiempo, se puede afirmar que “en aproximadamente cuatro semanas el proyecto estaba en explotación a nivel nacional”, después de una primera experiencia piloto de dos semanas de duración.

A la aplicación, que está hospedada por un proveedor de servicios, se puede acceder desde los terminales P800 y P900, o bien vía web. De este modo, en función del tipo de acceso, la navegación y funcionalidades serán distintas.

A todo ello hay que sumar que “mTactics ofrece soporte técnico de primer nivel, es decir, ante cualquier fallo de la aplicación el usuario contacta con mTactics que se encarga de tramitar la incidencia”, describe Muñoz.

Si se realiza un balance en el rendimiento, “podemos encontrar que durante el mes de enero del 2004 se han aumentado en un 19 por ciento el número de visitas a tiendas respecto al mismo mes del pasado año”.

Con estos antecedentes de éxito, es previsible que la aplicación evolucione en el futuro en la línea de implantar “una herramienta que nos mantenga en contacto directo y online con las tiendas que venden nuestros productos y genere una manera sencilla y efectiva de presentar resultados”, explica Sergio Muñoz. “La inclusión de imágenes en los reportes, es uno de nuestros retos a trabajar con mTactics”, concluye.

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Redacción RedesTelecom

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