El COIT alerta sobre el despliegue desordenado de WiFi

El organismo advierte que muchas de las instalaciones de redes WiFi no cumplen con la normativa establecida generando un uso inapropiado del espacio radioeléctrico.

Publicado el 16 Sep 2004

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, tras la elaboración del estudio “La situación de las Tecnologías WLAN basadas en el estándar IEEE 802.11 y sus variantes (WiFi)”, considera necesaria la creación de un marco regulatorio propio que garantice un despliegue ordenado de este tipo de instalaciones para garantizar los niveles de calidad y seguridad adecuados de los servicios que se les ofrece a los usuarios.

Con un espectacular crecimiento que ha conseguido 50 millones de usuarios en cuatro años y para el que se espera en 2008 una cifra que ronde los 700 millones de usuarios en todo el mundo, la tecnología WiFi se ha convertido en un apetitoso pastel del que todo el mundo quiere conseguir un trozo.

En este sentido, el Grupo de Nuevas Actividades Profesionales que ha llevado acabo la realización del estudio pretende apoyar el desarrollo de esta tecnología, pero tomando las medidas apropiadas para evitar perjuicios a los usuarios o infringir las normativas vigentes que regulan la utilización de ese rango de frecuencias.

Por este motivo, el colegio ha considerado apropiado denunciar el hecho de que en numerosos despliegues se están utilizando equipamientos no certificados, además de emitir con potencias más elevadas de lo permitido, lo que podría generar un cierto riesgo, además de evitar que estas infraestructuras puedan responder a las expectativas de los usuarios.

Así mismo, el Colegio ha aprovechado la ocasión para reivindicar su papel técnico en la implantación de este tipo de infraestructuras que se encuentran dentro de su ámbito de actuación y conocimientos técnicos para garantizar que su implantación se realiza de la forma más apropiada y se puedan desarrollar al máximo las aplicaciones potenciales de las redes inalámbricas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2