El móvil avanza en el mundo de la pyme

Las pequeñas y medianas empresas no ven rentable las prestaciones de los servicios multimedia del Terminal pese a que más de un 35 por ciento de las compañías prevé su contratación y un 50% tiene suscrito el servicio de localización.

Publicado el 04 Feb 2005

El ritmo de desarrollo en la contratación del servicio de telefonía móvil en las empresas españolas muestra una recuperación con respecto a 2001, con un crecimiento del nueve por ciento y una penetración del 75 por ciento, según desvela el estudio “El mercado de las telecomunicaciones en las Pymes españolas 2004”, elaborado por DMR Consulting.

En este sentido, la actividad comercial de las operadoras dentro de este sector se ha vuelto especialmente intensa; afirmación avalada por el hecho de que un 78 por ciento de las pymes ha recibido en alguna ocasión una oferta de un operador distinto al suyo y sólo un 18 por ciento ha solicitado proactivamente información.

Este estudio muestra también que el 90 por ciento de las pymes tiene intención de permanecer fiel a su actual operador de telefonía móvil y está satisfecha en todos aquellos características que considera más importantes, es decir, la calidad en la comunicación, la cobertura geográfica y la factura de fácil lectura y adaptada a las necesidades del cliente.
La evolución tecnológica dentro de la telefonía móvil no ha logrado el éxito que se esperaba dentro del mundo empresarial. Así, el porcentaje de pymes que considera los servicios móviles como muy útiles respecto al año 2002 ha descendido significativamente, con una reducción media del 13 por ciento y que se produce además de forma generalizada para todos los servicios. En este sentido, el envío y recepción de imágenes multimedia y audio es considerado como productivo por tan sólo un 11 por ciento de las empresas consultadas. Asimismo, únicamente el 14 por ciento de las entidades que dispone de la posibilidad de acceder al correo electrónico y a la agenda corporativa a través de su terminal hace uso de este servicio, mientras que otras utilidades, como Internet móvil y envío y recepción de mensajes multimedia y audio, apenas llegan al diez por ciento. Pese a todo ello, contrasta el hecho de que las intenciones de contratación confesadas por las pymes se encuentran por encima del 35 por ciento para todas las prestaciones planteadas en el estudio.
En los dos últimos años se ha producido un amplio desarrollo del acceso a Internet a través de la banda ancha, mientras que RDSI y RTC ha entrado en franco retroceso, y el cable continúa estancado. A este respecto, cabe destacar que el ADSL ha pasado de ser una tecnología minoritaria a convertirse en la más extendida entre las pequeñas y medianas empresas, con un crecimiento del 45 al 70 por ciento respecto a 2002. Este dato corrobora el hecho de que la banda ancha haya sido, y continúe siendo, el principal promotor e impulsor para que las empresas españolas se encuentren cada vez más conectadas a la Red.

No obstante, esta cifra implica cierto retraso respecto a la media de la Unión Europea, ya que entre las pymes de tamaño medio-grande (entre 10 y 250 empleados), España se encontraba en 2004 en una tasa de penetración del 90 por ciento, que equivale a la europea del año 2003. Al igual que ocurría con la telefonía móvil, en el caso de Internet existe muy baja predisposición por parte de las pymes a cambiar su proveedor actual.

A pesar del crecimiento experimentado en estos años, el nivel de conocimiento sobre el servicio de acceso a Internet declarado por las pymes sigue siendo modesto. Así, sólo un 58 por ciento de las empresas se considera informada sobre productos y servicios. Asimismo, las características valoradas como más importantes en el acceso a Internet son la calidad del servicio y la seguridad/ privacidad de datos (46 por ciento), así como la factura de fácil lectura y adaptada a las necesidades del cliente (45 por ciento), mientras que por el contrario, las ofertas y las promociones son las que menor nivel de satisfacción consiguen (21 por ciento).

La utilidad percibida en la navegación por Internet destaca respecto a los demás servicios de banda ancha, obteniendo el calificativo de “muy útil” por parte de un 54 por ciento de las empresas, mientras que el resto alcanza niveles próximos al 25 por ciento. <u>

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Redacción RedesTelecom

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