Mientras que el ARPU (ingreso medio por usuario) por servicios de transmisión de voz y mensajes SMS se ha estancado, el relativo a los datos móviles crece a un ritmo de entre un 10 y un 20 por ciento anual. En la actualidad, según pone de relieve la Guía Netsize 2005, este negocio representa del 10 al 15 por ciento del ARPU de las operadoras de telefonía móvil en Europa Occidental.
El estudio, que en esta edición analiza la situación de 103 operadora de 29 países, principalmente de Europa, así como mercados tan representativos como los de China y Japón, subraya que el mercado mundial de telefonía móvil ya ha alcanzado la madurez en los países más avanzados. En Suecia e Italia, por ejemplo, el índice de penetración ha superado el 100 por cien.
A pesar de esa madurez, el mercado de la telefonía móvil continuará creciendo, animado y acelerado por los servicios UMTS. Hoy por hoy existen 67 redes de 3G operativas en 24 de los 29 países analizados.
Por otra parte, el informe apunta que la convergencia de Internet con las tecnologías wireless abrirá nuevas posibilidades en el campo de los servicios de datos móviles. El desarrollo y la extensión del uso de tecnologías WAP, GPRS, UMTS, Wi-Fi y WiMax, recoge el informe, contribuirá a incrementar la importancia del móvil en todos los ámbitos de actuación de la empresa.