La CMT concluye su consulta sobre VoIP

Publicado el 07 Abr 2005

Europa comienza a definir su postura en lo tocante al desarrollo de la voz sobre IP (VoIP), es decir, la telefonía por Internet. Este mismo mes, Bruselas ha sentado las bases de la futura actuación de las operadoras, tradicionales y nuevas en torno a la VoIP.

Mientras, en nuestro país, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado a conocer las primeras conclusiones del Acuerdo adoptado, el pasado tres de febrero, por el Consejo de la CMT para hacer públicos los resultados de la consulta realizada sobre la provisión de servicios de voz mediante tecnologías basadas en el Protocolo Internet (IP).

La citada consulta, lanzada por la Comisión el 27 de mayo de 2004 y finalizada a últimos de agosto del mismo año, ha sido respondida ampliamente por los agentes del sector, entre los que cabe destacar a la gran mayoría de los operadores fijos y móviles, buena parte de los suministradores de equipos y sistemas e, incluso, organizaciones de operadores.

Tras analizar las respuestas efectuadas a la consulta, la CMT ha sacado sus propias conclusiones.
Cabe resaltar de las mismas, la intención de la Comisión de acometer “dos acciones urgentes y simultáneas” en el ámbito de la numeración para los Servicios de Comunicaciones Electrónicas (SCE) de VoIP nómadas (aquellas provenientes de la reubicación geográfica del acceso fijo). La primera es la atribución de un nuevo rango de numeración específica para los SCE de VoIP con reubicación de acceso (nomadismo); mientras la segunda sería permitir la asignación y el uso de numeración geográfica, limitando el nomadismo al ámbito del distrito telefónico para SCE de VoIP.

Además, la CMT considera necesario actuar “urgentemente a nivel nacional y proseguir cuanto antes en la definición del encuadre regulatorio más apropiado, sin esperar a desarrollos comunitarios que pueden llegar demasiado tarde”.
La Comisión Europea anunció, el pasado 11 de febrero, que no pondrá trabas al desarrollo de la telefonía por Internet, también denominada Voz sobre IP (VoIP), pese al temor que han manifestado los operadores tradicionales de telefonía por la intensa competencia en precios que supone esta nueva tecnología.

La presencia de la VoIP en Europa es, por el momento, muy limitada, aunque de un potencial de crecimiento paralelo al de la banda ancha y las líneas de alta velocidad. Francia lidera este apartado en cuanto a penetración ya que en la actualidad dispone de 220.000 usuarios, seguido de Alemania (110.000) y Reino Unido (50.000).Estas cifras están todavía lejos de los datos de Estados Unidos, que tiene un millón de usuarios, y de Japón, que encabeza esta lista con casi cinco millones. La comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios, Viviane Reding, apuesta por una regulación de mínimos de este novedoso sector, con el fin de no provocar una “sobreregulación” que limite su crecimiento. <i>CMT: www.cmt.es</i>

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4