Con la ampliación, se ha realizado un cambio de metodología y se han analizado dos operadores por país excepto en Chipre, que sólo tiene uno. Esto ha provocado, junto a una ligera rebaja de precios, que España mejore posiciones entre 2003 y 2004, aunque Telefónica y Vodafone sigan estando entre las empresas más caras.
El informe divide el estudio en tres cestas, cada una para un nivel de consumo, y sólo en el caso de los consumidores que menor gasto realizan salen favorecidos los operadores españoles. En este caso, tanto Telefónica Móviles como Vodafone aparecen situados en puestos muy bajos de la lista y lejos de la media europea. Sus precios en este campo son un 13 por ciento más baratos que el promedio de los 49 operadores estudiados.
Respecto a la cesta de consumo medio, es precisamente en este segmento donde más caras resultan las tarifas de las operadoras españolas, casi un 22 por ciento más que la media. Vodafone es, de hecho, el noveno operador más caro de los 49 estudiados en la cesta de consumo medio y Telefónica Móviles es el décimo en el segmento de mayor gasto.