Amena y Telefónica Móviles logran las nuevas licencias GSM 900

Ambas empresas se comprometen a invertir en dos años un total de 834 millones de euros, de los que 532 millones se destinarán a las zonas específicas, sobre todo áreas rurales e infraestructuras de transporte.

Publicado el 06 Jun 2005

Amena y Telefónica Móviles se han adjudicado las nuevas licencias de telefonía móvil GSM, la más extendida en el mercado, lo que les permitirá mejorar la cobertura y la calidad del servicio, especialmente en zonas rurales.

Como resultado del concurso, Amena obtendrá dos licencias de tres megahercios cada una que le permitirá una mejor cobertura en espacios cerrados, como edificios y túneles, mientras que Telefónica Móviles se agenciará una tercera licencia de cuatro megahercios.

Vodafone había presentado oferta por una de las tres licencias, pero su compromiso de inversión en las zonas rurales resultó inferior y no ha obtenido ninguna concesión.

Las ofertas presentadas por Amena y Telefónica Móviles en el concurso convocado por Industria suponen un compromiso de inversión para los dos próximos años de 834 millones de euros, de los que 532 millones se destinarán a “zonas específica”, especialmente zonas rurales e infraestructuras de transporte. Ahora, el Ministerio y las operadoras tendrán que concretar en un plazo máximo de tres meses las áreas en las que se realizarán las inversiones.

Telefónica Móviles invertirá 395 millones en las zonas rurales y otros 170 millones en el resto de áreas del país, mientras que Amena destinará 236 millones a las primeras y 132 millones a las segundas.

Como garantía de las inversiones, las dos operadoras tendrán que poner a disposición de Industria unos avales por un importe idéntico al comprometido para las zonas rurales, y del 10 por ciento de las cantidades comprometidas en otras zonas.

Las zonas rurales objeto de las nuevas inversiones serán núcleos urbanos de hasta 400 habitantes, así como grandes vías de comunicación, como autopistas y autovías, carreteras nacionales y red ferroviaria de alta velocidad.

Asimismo, se prestará especial atención a las áreas de influencia de instalaciones de generación eléctrica con tecnología nuclear y complejos petroquímicos, con el objetivo de proveer de cobertura a este tipo de centros en un radio de 30 kilómetros a la redonda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3