La antenas móviles se instalarán en seis meses

La FEMP y AETIC firman un acuerdo que propone la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para los operadores y la creación de un Servicio de Asesoramiento Técnico de Información (SATI).

Publicado el 14 Jun 2005

La Comisión Sectorial ha aprobado una propuesta de procedimiento administrativo presentada por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que agiliza la tramitación administrativa necesaria para llevar a cabo el despliegue de las antenas móviles y que rebaja el plazo medio de instalación de las mismas en casi un año, siendo ahora de 6,5 meses.

Para ello se han delimitado las competencias entre el Ministerio y las administraciones locales. Industria se centrará expresamente en la aprobación y ejecución adecuada del proyecto técnico de telecomunicaciones de las antenas de telefonía móvil y en verificar que éstas no superen los límites de exposición a campos electromagnéticos. Por su parte, los ayuntamientos se encargarán del proyecto urbanístico y concederán una única licencia que autorice la obra, la instalación y el ejercicio de la actividad.

Esta medida se ha hecho pública durante la firma del convenio que han mantenido esta mañana el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, y el presidente de AETIC, Jesús Banegas, con el objetivo de desbloquear la paralización en el despliegue de las antenas de telefonía.

“No serán los poderes locales los que pongan trabas al desarrollo de las nuevas tecnologías”, puntualizaba Francisco Vázquez, si bien incidía en la creación de normas comunes para la instalación de antenas “porque aunque los ayuntamientos tengamos voluntad no disponemos de capacidad técnica”.

El acuerdo recoge una serie de disposiciones, tales como la elaboración por parte de las operadoras de un Código de Buenas Prácticas para el desarrollo satisfactorio de las infraestructuras y la creación de un Servicio de Asesoramiento Técnico de Información (SATI).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4