“En Avaya disminuimos el coste inicial y el riesgo”

Iván Arrieta, consejero delegado de Avaya Iberia. En los últimos meses se ha oído hablar de las oportunidades que ofrece la telefonía IP en el ámbito corporativo. El cuándo y el cómo debe migrarse a esta tecnología es una decisión que debe tomar la empresa involucrada. Iván Arrieta, explica a Redes & Telecom algunas de las estrategias utilizadas por su compañía.

Publicado el 11 Jul 2005

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Numerosos analistas afirman que el sistema TDM desaparecerá en sólo un par de años ¿Está usted de acuerdo con esta aserción? ¿Cuál es la posición de Avaya al respecto?

La telefonía tradicional está desapareciendo poco a poco. Nuestra misión consiste en favorecer la migración y la transición hacia una telefonía más moderna, más de convergencia, de forma gradual, es decir, cuando el cliente esté listo para converger sus redes de datos con sus redes de telefonía.

La metodología que proporcionan a sus clientes es una mezcla de TDM y VoIP. ¿Por qué eligen esta estrategia?

Hay fabricantes que para instalar telefonía IP necesitan retirar toda la planta telefónica y realizar una implementación radical. Eso supone un coste muy elevado para las empresas y conlleva un alto riesgo para las compañías.
La propuesta que nosotros planteamos a las empresas es alargar la inversión que ellos ya tenían en otros sistemas telefónicos. En Avaya podemos hacer instalaciones de telefonía IP híbridas que coexistan con otros sistemas telefónicos tradicionales. Para ello utilizamos sistemas de señalización apropiados y sistemas híbridos que incluyen puertas para funcionar de manera paralela con los sistemas de antaño. Esto disminuye el coste inicial y el riesgo.

¿Qué medidas ha introducido Avaya para incrementar la fiabilidad del sistema telefónico?

Estamos implementando activamente sistemas para que, en el caso de que se produzca una caída de tensión o la pérdida de algún elemento en el centro de gestión y tratamiento de telefonía de un país, la comunicación pueda seguir su curso de manera independiente a la central principal.

El desarrollo de la telefonía IP está ligado a las necesidades del mercado. ¿Cómo ha evolucionado esta tecnología en los últimos años?

La calidad del servicio ha mejorado “n” veces. Existen los codec (codificadores de voz ) que digitalizan la información análoga. Éstos están optimizados, de tal manera que no se percibe la diferencia entre una llamada que entra por telefonía tradicional o por telefonía IP. Otro cambio que se ha producido es que cada vez hay una convergencia mayor y más estrecha entre aplicaciones de datos y de telecomunicaciones.

¿La telefonía IP inalámbrica se esta convirtiendo en una fuerza de cambio dentro del panorama de las comunicaciones móviles?

Así es. Otro tipo de convergencia que se nos avecina es la de redes WiFi con redes telefónicas. En Avaya estamos trabajando para que en un futuro próximo tengamos la posibilidad de contar con equipos que funcionen bajo GSM y WiFi a la vez. Esto se puede hacer con 802.11 WiFi que es una aplicación IP. Si tenemos un aparato telefónico que puede funcionar bajo IP y GSM, entonces disponemos de todas las posibilidades de utilizar el teléfono para llamar a cualquier persona y desde cualquier lugar sin los costos excesivos que podría generar utilizar la red GSM. Para una empresa, este tipo de desarrollo es ideal porque te da mucha más conectividad y te permite reducir los gastos sustancialmente porque no tienes que estar utilizando la red GSM. Una vez que sales del ámbito de la red WiFi utilizas GSM con el mismo aparato telefónico. Esto significa que uno no está ya amarrado a su oficina, sino al teléfono móvil. Todo ese grado de flexibilidad y de movilidad se puede hacer bajo telefonía IP y, además, es mucho más económico.

Un segmento que han abordado es el de la pequeña y mediana empresa. ¿Cuál es su estrategia para atender este mercado? ¿Cómo se comporta la pyme española con respecto al resto de Europa?

La mayor parte de nuestros clientes son las grandes cuentas porque tienen muchísimas prestaciones que son importantes en nuestra línea de productos. No obstante, el sector pyme también está desarrollándose como un usuario importante.
Gracias a la difusión de Internet las pequeñas y medianas empresas están acelerando su entrada a la telefonía IP, ya que con esta tecnología se simplifica el cableado, se reducen los costes de operación, la gestión resulta más sencilla y se pueden integrar aplicaciones como pequeños centros de llamada.
El mercado español es para nosotros una oportunidad fabulosa. En primer lugar, el crecimiento de la economía española es el más elevado en toda Europa Occidental. Además, el crecimiento del sector informático, que incluye las telecomunicaciones, ha sido mucho más elevado que en otros países. Para nosotros, que operamos en la región EMEA, España es uno de los tres mercados más interesantes y prometedores con respecto a crecimiento y oportunidad de implementar estas nuevas cosas.

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Redacción RedesTelecom

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