Las comunicaciones cloud son el futuro, pero lo cierto es que todavía la base instalada de arquitecturas on premise en nuestro país es muy elevada. ¿Qué está frenando su desarrollo y qué impulsará su adopción? Para profundizar en estas y otras cuestiones, Redes&Telecom, en colaboración con Euskaltel y Mitel, ha organizado un desayuno virtual con clientes. Al encuentro han acudido representates de Grupo ACR, Cikautxo, Eva Group, Ibermáticay Ziv Automation.
Durante el coloquio se ha puesto de manifiesto que, junto con los sistemas en local, la nube privada está teniendo gran acogida en la empresa española, sobre todo en compañías de tamaño mediano. Las pymes, por su parte, suelen inclinarse más por la fórmula pública. Así pues, no se puede hablar de un modelo único porque depende de las necesidades particulares de cada organización.
Lo que sí está claro es que la cloud aporta muchas ventajas como flexibilidad, predectibilidad en cuanto a control de costes y personalización. Las empresas reconocen que las comunicaciones son un elemento crítico de su compañía, no sólo en sus relaciones con sus clientes y proveedores, sin también con sus propios empleados. Sin embargo, demandan soluciones ágiles, sencillas y “de las que no se tengan que preocupar”. Además, buscan que puedan integrarse con otros aplicativos de forma fluida y, por supuesto, que sean seguras y garanticen la soberanía del dato.
Aunque el futuro está en las comunicaciones cloud, todavía queda mucho camino por recorrer. La evolución seguirá el ritmo que marque la propia compañía.
Podrás ver las conclusiones de este interesante encuentro en las próximas semanas.