Al habla con Google Talk

El buscador rompe la inactividad del sector en verano y lanza hoy su herramienta de mensajería instantánea Google Talk, con la que tratará de competir con gigantes como AOL, Yahoo o Microsoft.

Publicado el 24 Ago 2005

54447_70

Desde el día de ayer la blogosfera española (esto es, las bitácoras personales dedicadas al mundo informático) ha estado muy atenta a lo que iba a aparecer hace unas horas en el dominio http://talk.google.com. A través de esta dirección los adictos a Google y a la mensajería instantánea tienen acceso al nuevo servicio Google Talk, software que emula a sus competidores AOL, Yahoo y Microsoft e incorpora la posibilidad de realizar llamadas de voz a través del protocolo IP. En este mercado, Google sería el pequeño “David” frente a auténticos “Goliat” como AOL, que contabiliza más de 40 millones de usuarios de mensajería instantánea solo en Estados Unidos, Yahoo (con cerca de 20 millones) y Microsoft, con 14 millones, según recientes informes de consultoras del sector. A su vez, todos ellos intentan arrebatar cuota de mercado al popular software Skype, que ha puesto de relieve la proyección de la telefonía a través de Internet.

La principal ventaja competitiva de Google Talk radica en el hecho de que utiliza un sistema de tecnología abierto, mientras que los usuarios de sus competidores necesitan que el interlocutor esté conectado a la misma red. Además, el buscador ofrecerá a otras compañías (operadores de juegos online, proveedores de servicios en la red y creadores de sitios web) la posibilidad de desarrollar sus servicios a través de Google Talk.

La decisión de Google llega en un momento en que la Voz sobre IP comienza a salir de su ostracismo (en España, por ejemplo, se ha aprobado ya el prefijo 51 para llamar a través de Internet), las consultoras predicen su éxito fulminante y aparecen innovadores servicios, como la voz sobre IP en el móvil a través de acuerdos entre fabricantes de móviles y software como Skype.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4