CE insta a mejorar el uso del espectro radioeléctrico

La Comisión Europea ha presentado una estrategia para lograr una utilización óptima del espacio radioeléctrico cuya propuesta más innovadora consiste en fomentar la comercialización entre empresas de las frecuencias de televisión, radio y telefonía.

Publicado el 29 Sep 2005

Según los datos de la Comisión, “la contribución económica directa de los sectores que utilizan el espectro radioeléctrico, que se sitúa entre el 1 y el 2 por ciento del PIB nacional en la Unión Europea, es ya considerable, pero podría aumentar mucho si los reguladores nacionales y todas las partes afectadas definen un enfoque común a escala de la UE para crear un mercado único de los equipos y servicios que utilizan el espectro radioeléctrico”.

En la actualidad, son las administraciones nacionales las que conceden el uso del espacio radioeléctrico, que está ligado a tecnologías de transmisión específicas. El Ejecutivo comunitario pretende crear un mercado secundario para que las empresas puedan comprar y vender sus frecuencias.

La comercialización debería ir acompañada de un uso “más flexible”, que permita cambiar el uso de las frecuencias, de telefonía a radiodifusión y viceversa, de modo que se explote todo el potencial del espectro radioeléctrico, tanto por lo que se refiere a las plataformas tecnológicas como a los servicios.

En la actualidad, un total de 10 Estados miembros (Dinamarca, Italia, Países Bajos, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido) ya han iniciado reformas para introducir mecanismos de mercado en la gestión de su espacio radioeléctrico, y tanto en Estados Unidos como en Australia pueden comercializarse frecuencias. La Comisión insiste en que sólo se obtendrán beneficios si estas medidas se generalizan en los Veinticinco Estados miembros.

La comercialización de las frecuencias de TV, radio y telefonía es un objetivo “a largo plazo” por la existencia de “obstáculos legales” y por las licencias que están en vigor y que tienen que expirar o deberán modificarse, según explicaron los técnicos del Ejecutivo comunitario, que han fijado como fecha límite para concluir el proceso el año 2010. Según el estudio de impacto

Dividendo Digital

Bruselas reclama además a los Estados miembros que aprovechen el llamado ‘apagón analógico’, previsto para el año 2010 a nivel de la UE, para liberar frecuencias y destinarlo a nuevos usos innovadores. El paso a la televisión digital liberará una de las partes más valiosas del espectro (dividendo digital) y el Ejecutivo comunitario pide que no se destine de nuevo a la televisión sino a servicios innovadores, y que se reserve una parte para servicios paneuropeos.

Otra de las propuestas para optimizar el espacio radioeléctrico pasaría por un uso más amplio de frecuencias sin licencia exclusiva. “Esto es muy importante en particular para los aparatos de corto alcance y transmisores y daría oportunidades a la industria para desarrollar nuevas innovación”, explicaron los expertos.

Finalmente, la Comisión promoverá nuevas medidas de armonización sobre el acceso al espectro y las condiciones de uso de las frecuencias para acabar con la fragmentación y crear un mercado único. Esto ya se ha conseguido con las redes Wi-Fi, para las que existen condiciones de uso armonizadas en la UE, y Bruselas pide que se extienda a otras aplicaciones como las tecnologías de banda ultra-larga (UWB) o los códigos de barras sin hilo para las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

En la actualidad, la utilización del espectro radioeléctrico esta fraccionada entre los 25 Estados miembros, y Bruselas se queja de que ello impide una explotación eficaz de este recurso económico y daña la competitividad y el crecimiento de la UE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3