La sociedad gestora de la unidad alimentaria que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona (mercado central de frutas y hortalizas, del pez, de la flor, matadero, etc.), Mercabarna, ha confiado en la operadora Al-Pi telecomunicaciones (en colaboración con Argelich Enginyers) para el despliegue de una red Wi-Fi, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a los 360.000 euros.
“Se trata de una inversión relativamente moderada para implantar la red Wi-Fi, puesto que ya se disponía de una potente red de fibra óptica y cableado estructurado desplegado en Mercabarna con un plan de amortización de casi seis años. La decisión de renovación del equipamiento fue posterior”, afirma Lluis Alberich, director Industrial y de Servicios de Mercabarna.
La implantación, que ha finalizado recientemente, pretende llevar las ventajas de la movilidad a las 900 empresas que operan en dicha unidad alimentaria de 90 hectáreas de extensión. Para ello, Mercabarna dispone ahora, además de una red interna sobre una estructura de fibra óptica que interconecta todos los edificios (complementada con cableados estructurados de categoría VII en el interior de los mercados), de una novedosa red inalámbrica de 100 antenas Wi-Fi que han permitido implementar una red privada de telefonía de más de 2.200 extensiones y una red de datos con 338 VLAN, con conexiones a 100 y a 1.000 Mbps.
Los equipos implantados son de Cisco System y se ha creado un sistema de validación de usuarios sobre RADIUS ACS y un gestor/concentrador de VPN, entre otros elementos. “Lo que se ha hecho es extender la red a la infraestructura inalámbrica, donde es posible conectarse a Internet, a los puntos de la red cableada e incluso, si el cliente tiene VPN con sedes remotas, las puede mantener y tener acceso desde la WLAN”, declara Albert Sanz, gerente de Provisiones en Cliente de Al-Pi.
Un paso a la movilidad
Con motivo de la puesta en marcha de la red, Al-Pi organizó durante el mes pasado una feria en la sala de actos del centro, donde se dieron a conocer las ventajas de la tecnología sin cables a las empresas de Mercabarna. En la muestra se presentaron agendas electrónicas, pocket pc, impresoras y terminales móviles con tecnología Wi-Fi, que ofrecen servicios de lectura de códigos de barras, control de stocks o telefonía IP entre otros.
“Una de las ventajas de la red Wi-Fi es que los usuarios nómadas pueden estar en una u otra zona del mercado pero acceden desde un mismo terminal a sus datos. El sistema permite integrar la información en tiempo real de las redes comerciales, del control del stock y la logística y la atención al cliente, de modo que se evitan las duplicidades”, explica Albert Sanz.
También se hicieron demostraciones prácticas del uso de la tecnología sin hilos en materia de trazabilidad, gestión de almacenes y operaciones de compra-venta, entre otras. “Por ejemplo, el control del movimiento de mercancías ha aumentado su complejidad al sumarle la obligación de cumplir las normas europeas sobre trazabilidad, puede efectuarse de forma mucho más rápida, segura y con menos personal, utilizando dispositivos que se conectan a los servidores de las empresas empleando la infraestructura Wi-Fi”, concluye Lluis Alberich.
En estos momentos, y de cara al futuro, se están implementando 150 cámaras de vídeo IP, para dotar de seguridad al recinto, con almacenamiento y tratamiento digital de la imagen. La videocámara IP es un terminal más de la red, dotado de un procesador que digitaliza la imagen y conectado directamente a un puerto Ethernet. Alberich explica como “en el centro de control se almacena sobre una plataforma PC y se analiza digitalmente la imagen facilitando las alarmas correspondientes a los responsables de seguridad”.