Inversis Banco despliega telefonía IP en su red de sucursales con Dimension Data

El intermediario financiero por Internet Inversis Banco, ha renovado la infraestructura tecnológica de sus sucursales y ha implantado telefonía IP con equipos de Cisco Systems y el apoyo tecnológico de Dimension Data.

Publicado el 07 Mar 2006

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El intermediario financiero por Internet Inversis Banco, ha renovado la infraestructura tecnológica de sus sucursales

y ha implantado telefonía IP con equipos de Cisco Systems y el apoyo tecnológico de Dimension Data.

Tras la adquisición de la firma de Bolsa Safei por parte de Inversis Banco en mayo de 2005, la entidad amplió su red de sucursales hasta disponer de diez oficinas en las principales ciudades de España. Con el fin de mantener una infraestructura común, Inversis Banco ha decidido emprender una renovación tecnológica y migrar su sistema tradicional de telefonía a otro basado en Voz sobre IP (VoIP).

Para acometer el proyecto, en verano del año pasado la entidad bancaria evaluó diferentes ofertas en las que se incluían varias tecnologías, proveedores de telefonía IP e integradores. Finalmente fueron seleccionadas Cisco Systems, Telefónica Empresas y Dimension Data, esta última como artífice de la implantación del sistema.

Tal y como comenta Manuel Fernández, responsable del área de Infraestructuras de Inversis Banco, la relación de la compañía con Cisco y Telefónica Empresas se inició hace varios años y «nos ha proporcionado todas las garantías para continuar con ellos». Sin embargo, la elección de Dimension Data se debe «a su posición de liderazgo en España y su flexibilidad».

El proyecto se llevó a cabo en tres etapas: una de análisis y diseño (el pasado mes de diciembre); otra en la que se probó el sistema en un escenario piloto y la última donde se acometió la implantación real en la primera sucursal (tercera semana de enero).

Ventajas conseguidas

Junto a la voz, existen otras muchas aplicaciones que pueden sacar provecho con la adopción de la telefonía IP. Manuel Fernández cita algunas funcionalidades que «mejoran de manera significativa la actividad profesional, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y servicio», como la videoconferencia o la mensajería unificada. Asimismo, destaca el hecho de que la telefonía IP se integre de forma sencilla con la red de datos, «con lo cual se facilita el despliegue de la misma debido a que se desarrollan elementos comunes, tanto para la comunicación de datos como para las de voz». Además, prosigue, «no se tiene que instalar una infraestructura de líneas y equipos diferentes para ofrecer servicios de voz y datos, sino que en un único aparato convergen todas esas funcionalidades».

La telefonía IP, además de incrementar la productividad de los trabajadores, supone una reducción de costes importante para la compañía. En ese sentido, el responsable de Infraestructuras comenta que, con esta tecnología, «las llamadas internas entre sucursales y la oficina central tendrán un coste cero porque van a través de la red IP, de la que ya estamos pagando una tarifa plana. Al mismo tiempo, mientras que con el sistema telefónico tradicional las llamadas a móviles se efectuaban de forma local con líneas RDSI de un operador, con la tecnología IP se integra todo el tráfico de llamadas móviles en un único punto de la red, lo cual te permite tener una conexión con el operador de móviles y todo ello se traduce en un ahorro de costes».

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Redacción RedesTelecom

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