Si algo ha quedado claro en esta edición del 3GSM es que, además de para hablar, el teléfono móvil sirve para ver la televisión, escuchar música, comprar un billete de autobús y, por ejemplo, encontrar la cafetería más cercana. Para hacerse una idea del potencial de este mercado, vale la pena referirse al informe Mobile 2007, presentado por Enter (Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones) y la consultora francesa IDATE en la Feria, según el cual los servicios móviles generaron en 2006 el mayor incremento en el mercado de los servicios de telecomunicaciones, con unos ingresos totales estimados de 470.000 millones de euros.
La importancia del teléfono móvil ha llegado a tal punto que si no se dispone de uno, se esta perdido. Más de 2.000 millones de personas tienen celular y en algunos países superan, incluso, a las líneas fijas.
Nuevos protagonistas
Mientras que en 2006 el Congreso se caracterizó por el protagonismo de la tecnología HSDPA como una de las novedades que permitía la conexión de los móviles a Internet, este año las tecnologías estrella se han centrado en aspectos como la integración de tecnologías tales como Wi-Fi, HSDPA, TV Móvil, GPS y el almacenamiento de alta capacidad en conjunción con la futura aceleración de la extensión de los servicios web al dominio del teléfono móvil. Todo ello representa para las operadoras una oportunidad inmejorable y un reto para dirigir nuevos servicios.
Vodafone, por ejemplo, ya ha cerrado acuerdos con los grandes gigantes de Internet (YouTube, MySpace y eBay) para ofrecer nuevos contenidos y seguramente se sumen a esta iniciativa otros tantos operadores. Gracias a estos acuerdos los clientes de Vodafone podrán acceder a MySpace Mobile (para encontrar y agregar contactos, colgar fotos o responder a correos), eBay (para participar desde el móvil en la puja y compra de artículos) o YouTube (para enviar a los contactos los enlaces de los vídeos que han colgado en la red, o bien subir sus propios contenidos). Todos estos servicios estarán disponibles antes de finales de 2007.
Las compañías también trabajan en la evolución de los mensajes móviles, un segmento de negocio que en los últimos años ha duplicado su aportación a los ingresos de la telefonía móvil en España. El hecho de contar con una amplia gama de sistemas de mensajería como los SMS, los MMS, los correos electrónicos, la mensajería instantánea y el intercambio de vídeos, hace que los usuarios y las empresas se enfrenten a nuevos desafíos. Así, la inglesa Spin Vox ha desarrollado un sistema que convierte los mensajes de voz en mensajes escritos para que se puedan leer en la pantalla del terminal y Comverse ha anunciado la colaboración con el área de Investigación y Desarrollo (I+D) de France Telecom para diseñar un servicio de mensajería IP convergente que proporcione una experiencia consistente para todo tipo de mensajes, independiente de la red o el dispositivo.
Por su parte, Microsoft y Vodafone han llegado un acuerdo para crear un servicio de mensajería instantánea común al que pueda accederse mediante PC y teléfono móvil. Los usuarios podrán utilizar la agenda de contactos, ver si están conectados sus contactos de Messenger e intercambiar mensajes con ellos tanto desde el PC como en dispositivitos móviles.
Televisión móvil
Si nos situamos ahora en el campo de la TV móvil, la mayoría de operadores y fabricantes coinciden en señalar en que éste podría ser, precisamente, la killer application que vaya a suceder en unos años al jugoso negocio de los SMS.
Durante el 3GSM diversas empresas españolas han ensayado con servicios de retransmisión de televisión vía móvil. En concreto, la compañía española Sidsa puso en funcionamiento durante el evento, en colaboración con Abertis Telecom, una red de televisión móvil con tecnología DVB-H capaz de distribuir hasta diez canales de televisión.
La plataforma utilizada, Polar Plus, permite desarrollar distintos modelos de suscripción en beneficio de los operadores móviles, radiodifusores y de los propios usuarios: desde el servicio de suscripción tradicional con una cuota fija, pasando por el pago por visión, el pago por visión instantáneo (pay-per-view), el pago por aquello que se ve (pay-as-you-watch) hasta el pago por Kilobyte.
Polar Plus cumple con todos los estándares DVB (Digital Video Broadcasting) y es la plataforma más interoperativa que hay actualmente en el mercado. Además, incluye todo el equipamiento necesario para el servicio –Cabecera con su Guía Electrónica de canales (ESG, Electronic Service Guide) y el Sistema de Acceso Condicional- que permite emisiones en TV móvil DVB-H, tanto en abierto como en televisión de pago.
Aparte de Sidsa, otros fabricantes como Alcatel-Lucent y Nokia han hecho demostraciones de diversas aplicaciones en las que se puede comprobar la realidad de la televisión digital a través de los dispositivos.
Rumbo a la 4G
Aunque el lanzamiento del HSPA acaba de comenzar, el paso siguiente hacia la cuarta generación de telefonía móvil ya está haciendo cola. El objetivo del nuevo estándar UMTS LTE (UMTS Long-Term Evolution) es asegurar el futuro de UMTS ofreciendo mayor velocidad de transmisión de datos y tiempos de acceso reducidos. En el Congreso Internacional 3GSM Rohde & Schwarz, especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías, presentó sus soluciones para las fases de investigación y desarrollo del nuevo estándar UMTS LTE.
El fabricante Ericsson también se centró en ´las tecnologías de cuarta generación y efectuó la primera demostración del mundo de Long Term Evolution (LTE), así como del sistema MBMS para broadcasting de TV Móvil.
De forma paralela, Nortel, Kyocera Wireless y Runcom llevaron a cabo la primera llamada MIMO multifabricante, utilizando antenas WiMAX. Los fabricantes que trabajan en esta tecnología esperan que WiMAX permita la entrega de servicios móviles a un coste mucho menor que en las actuales redes 3G y a una velocidad de tres a cinco veces superior.