La convergencia de servicios y tecnologías ha sido uno de los temas centrales del evento, protagonizando el discurso de apertura de Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Lorenzo hizo hincapié en «la preferencia de los consumidores por los servicios empaquetados y la factura única», que ha llevado a los operadores móviles «a buscar la pata fija, o a la inversa, con unos operadores fijos que tratan de acceder en el mercado móvil a través de modelos de operador móvil virtual».
También a este respecto, se desarrolló un panel sobre la evolución de los servicios convergentes, desde el triple play hasta el llamado «múltiple» play. Rafael Luis López, director de Telco, Utilities y Media de Atos Origin, lanzó al aire la cuestión de si habrá mercado para todos en esta «convergencia», teniendo en cuenta la ralentización del mercado en general y de la telefonía móvil en particular, donde la captación de clientes se centra en la portabilidad, terreno en el que nuestro país ocupa el primer puesto en toda Europa con 11,5 millones de números portados.
Por su parte, Marisa Guijarro, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica de España, explicó que «la idea básica es conocer qué opina el cliente sobre la convergencia, y no hay una respuesta clara a este respecto. La oferta se irá componiendo a partes iguales entre nosotros, los operadores, y los usuarios».