Aunque Telefónica ya había anunciado un proyecto similar el pasado mes de diciembre cuando lanzó, junto con La Caixa, un sistema de venta de entradas para acceder al cine a través del móvil en forma de código bidimensional, ha sido ahora cuando ha dado a conocer la finalización de una plataforma integrada que permitirá a los usuarios de Movistar (21,5 millones) utilizar el teléfono móvil como lector de código de barras bidimensional.
La plataforma combina la producción y venta de cupones, recibos y billetes con tecnología «impreso a móvil». El acceso a los contenidos por parte del usuario se ejecuta a través de la cámara de su teléfono, enfocando al código de barras.
El desarrollo de la plataforma ha sido realizado por Scanbuy y Atos Origin. La primera es la responsable de la plataforma, mientras que la segunda ha facilitado los servicios de integración de sistemas y de gestión de proyecto para lanzar la solución al mercado. Además, la aplicación cliente de Scanbuy asegura un acceso fácil y rápido a datos online y servicios multimedia.
Al margen del cliente final, la plataforma de servicio de Scanbuy permite a los proveedores de contenido crear, gestionar y controlar sus códigos de barras y lanzar campañas para la producción y venta de cupones, recibos y billetes mediante el envío de códigos de barras a través de SMS o MMS.