Por Gustavo Ciuffo
Su oferta se articula en torno a tres actividades principales: consultoría, integración de sistemas y externalización. ¿Cómo han ido evolucionando en los últimos años cada una de estas tres áreas?
La evolución en general ha sido hacia la consultoría. Creo que hay una especialización cada vez mayor en determinadas áreas, incluso dentro de la parte de outsourcing. En nuestro caso, como empresa de servicios, estamos preocupados por ver cómo focalizar y hacer que la persona que está al frente todos los días esté bien formada, motivada y que tenga ilusión por cada proyecto a nivel de grupo. En ese sentido, este año estamos trabajando mucho en reformular la forma de trabajo interno.
Esto último, ¿se puede traducir en el hecho de que Teamlog cada vez más se postule como un colaborador que participa en todas las fases de sus clientes, es decir, en el asesoramiento, el desarrollo de soluciones e integración de sistemas ?
Efectivamente, para nosotros es básico porque es la razón de ser de nuestro negocio. De hecho debemos ser capaces de transformar, no ser polivalentes pero sí adaptarnos a las funciones que en un momento dado pueden surgir, dependiendo de las necesidades concretas de un proyecto, de la situación económica, porque hay clientes que valoran mucho que una persona que dirige un equipo, sea también capaz de corregir un error. Esto es lo que le imprime valor al grupo, y si eso se premia internamente dentro de la compañía, ahí tenemos un elemento diferenciador.
¿Qué ventajas ha traído al Grupo la adquisición de SYLIS?
Teníamos el proyecto de llegar a 2010 como una de las primeras diez consultoras en el mercado francés. Al cumplir ese primer objetivo se accede a un ámbito mayor. La fase de internacionalización es algo que a mi me atrae bastante, Con la adquisición de SYLIS se ha doblado la compañía y eso genera que, tanto por la variable de desarrollo internacional como por el cambio de imagen, esta etapa sea atractiva como comienzo de una nueva era. Ahora estamos en el momento de integración tras la compra de SYLIS y estamos atravesando un periodo complejo porque se esperaban crecimientos más grandes de lo que se están obteniendo, pero es cierto que no ha habido, como ocurre en estos tiempos con muchos grupos, un frenazo en la compañía.
Como he dicho el crecimiento no es el esperado pero no hay decrecimiento, que es lo que sufren las compañías del sector. Estamos cuidando mucho más la solvencia para poder manejar el momento actual, con vistas a la consolidación.
El grupo Teamlog se organiza alrededor de un modelo de producción industrial internacional, ¿qué papel tiene en este desarrollo orgánico la sede española?
La sede española ocupa el primer puesto en aportación al grupo de las filiales internacionales. De un total de 300 millones que comentabas de facturación, en España estamos aportando alrededor de 17 millones de euros. El peso en las ventas es un claro indicador de lo importante que es para el grupo la subsidiaria española, sobre todo porque los clientes que se manejan a nivel de España son grandes empresas y siguen siendo el foco de la compañía.
Aquí también tenemos bastante presencia en algunos Colegios, como el Colegio de Registradores de la Propiedad, o Colegio de Abogados. Todo esto es bueno porque se va adquiriendo en algunas parcelas que son comunes una cierta experiencia que nos aporta valor en la propuesta. Estamos en este sector en el 30 por ciento a nivel local.
Más que enfocados a nuevas tecnologías, creo que estamos en la fase de los nuevos modelos de trabajo, como compañía estamos aplicando lo que en Francia está implantado hace años, es decir, un modelo de trabajo basado en la industrialización, creo que por ahí van más los modelos de negocio, igual que si fuese una fábrica que produce componentes, igual que toda esa estrategia que hay a nivel internacional, no tiene que ser sólo abordar esos mercados locales, sino la descentralización total y la deslocalización de los proyectos. En Teamlog cubrimos todo el área de imagen y sonido, la transmisión de proyectos, centralitas, la automatización de ordenadotes. La verdad es que todo esto es muy atractivo y estamos muy involucrados. Cuando el negocio de una compañía completa es la comunicación, y ahí pueden invertir recursos porque es el core de esa empresa, es más fácil para ese sector, mientras que para otros que no forma parte de su actividad principal, un proyecto de este tipo es casi inviable. Queremos conseguir las dos cosas, ser capaces de avanzar lo suficiente como para poder abordar proyectos con menos costes en otro tipo de sectores. Lo que se demanda actualmente es cualquier tecnología y proyecto que sea capaz de ahorrar costes y tener un retorno de inversión a muy corto plazo. La situación está obligando a mirar esto, no hay proyectos nuevos de cambiar toda la tecnología, no, si tengo tres servidores y puedo conseguir con la mitad de capacidad hacer el doble. –