El ayuntamiento de Caudete se ha convertido en el primer municipio en todo el territorio nacional en implementar una solución WiMAX móvil para reducir la brecha digital y convertir el acceso a Internet en un derecho fundamental para todos sus ciudadanos. Con sus 10100 habitantes y situado en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, el ayuntamiento de Caudete pertenece al grupo de municipios cuya localización geográfica y peculiaridades demográficas no facilitan el acceso a las tecnologías de banda ancha de bajo presupuesto. Por eso, tras estudiar varias posibilidades junto con la ingeniería Neomedia, el municipio ha elegido la implementación de su propia red de banda ancha como la solución más adecuada para dar cobertura tanto al núcleo urbano como a la mayoría de las parcelas y zonas industriales diseminadas alrededor del término municipal.
El objetivo del proyecto ha sido desplegar una infraestructura avanzada de telecomunicaciones que permita ofrecer Internet a precios reducidos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Caudete, así como acceso a Internet gratuito y limitado en lugares públicos, estableciendo las bases para implementar otras aplicaciones útiles de telefonía IP, seguridad y videovigilancia en un futuro. Al mismo tiempo, se ha aprovechado esta infraestructura para mejorar y facilitar el intercambio de información entre el Ayuntamiento de Caudete y el resto de las sedes y dependencias municipales.
Para ello, se ha propuesto una Infraestructura de Comunicaciones Inalámbricas (ICI) en 5 capas – red de transporte, red de interconexión municipal, red de acceso WiMAX, red de acceso al usuario final y red de acceso inalámbrico Wi-Fi. La tecnología WiMAX móvil 802.16e para bandas no licenciadas de Alvarion, se ha revelado como la más apropiada para cubrir las exigencias tanto de coste del ancho de banda como topográficas del Ayuntamiento de Caudete. El despliegue de una red de acceso con BreezeMAX Extreme 5000 de Alvarion, la primera solución 802.16e para frecuencias exentas de licencia en el mercado, permitía al Ayuntamiento ahorrar los costes de alquiler de líneas dedicadas y al mismo tiempo gestionar el ancho de banda según sus necesidades. Se conectaba así el Ayuntamiento con el edificio de Servicios Sociales, la Casa de la Cultura, el Centro de Día, el Centro de la Mujer, el Departamento de Deportes, la Ciudad Deportiva, Centro del Ángel, Club del Pensionista, Escuela Taller, Edificio Geursa y Piscina Municipal.
Todas las tareas de estudio, análisis, ejecución y puesta en marcha de la red inalámbrica han sido llevadas a cabo por Neomedia, especialista en la aplicación de tecnologías de limpio desarrollo inalámbricas, que durante 4 meses ha trabajando para asegurar el despliegue de la red.