La educación debe basarse en las tecnologías de la información y la comunicación

Según varios expertos, convocados por la Fundación Telefónica, la educación debe adaptarse al cambio que promueve la nueva ecología del conocimiento, basada en arquitecturas de participación y open access.

Publicado el 17 Mar 2010

Por Gustavo Ciuffo
Según varios expertos convocados por la Fundación Telefónica al debate “Resintonizando la educación”, la educación ha de apoyarse en las TIC y la experiencia de los nativos digitales,”.

La conferencia, que ha dado paso al debate celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha consistido en una charla a cargo del filósofo y profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Piscitelli, reconocido experto internacional sobre educación en sus nuevos formatos y enfoques experimentales, que sigue el modelo de aprendizaje abierto conocido como “edupunk” o del maestro “ignorante”, más adaptado al nuevo mundo tecnológico que se está construyendo.

Para el filósofo argentino Alejandro Piscitelli, la educación ha de adaptarse al cambio que promueve la nueva ecología del conocimiento, basada en arquitecturas de participación: “Mis alumnos no leen libros, no tienen examen y se les pide que hagan un trabajo audiovisual”, ha afirmado el docente. Ante la avalancha de nuevos soportes, el experto ha asegurado que se necesita una pedagogía que no sea de la enunciación, sino de la participación. Es lo que se denomina fun theory o teoría de la diversión que aboga por una educación divertida que incentive al alumno. En estos momentos, la dieta cognitiva de los mayores de 35 años en todo el mundo se ha basado en la lectura: “somos lo que hemos leído –ha añadido– y ahora, en cambio, un joven de 20 años tiene una dieta cognitiva basada en lo digital y es las imágenes que consume” y ha añadido que “Si Dumas, Shakespeare, Dickens o Balzac vivieran en nuestro tiempo, trabajarían para la televisión”. Para Piscitelli nos encontramos ante un mundo lleno de infinitas oportunidades, donde está todo por hacer; en este nuevo mundo, una plataforma como YouTube se ha convertido en el compendio de producción audiovisual más importante del mundo donde los usuarios dan lugar a nuevas variaciones de los contenidos.

Hoy en día cabe hablar de un movimiento abierto (open source, open access, open courseware, etc.) que hace que cada poco tiempo el usuario tenga que dejar de pensar y actúe. “La generación Einstein, que sigue a la del Baby Boom y a la generación X, domina en estos momentos los medios de producción digital: sus miembros son más rápidos y más listos que los de las anteriores”, ha afirmado. Para el filósofo, vivimos en el tiempo de la cuarta pantalla (después de la del cine, la televisión y el ordenador) que parte del concepto del móvil como prótesis y que evolucionará hacia las tres dimensiones. En este sentido, el espíritu del mundo se encuentra en las competencias digitales y en una filosofía basada en la génesis de inteligencia de forma colectiva que facilita los nuevos procesos de alfabetización: “En Uruguay se está llevando a cabo una resintonización de la educación con los laptops, ordenadores personales incorporados al móvil”. Piscitelli es autor de los libros Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva (2009); Internet. Imprenta del siglo XXI (2005); Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de Internet (2002); y Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes (2000), entre otros.

En el debate organizado por Telefónica también han aportado su visión y contribuido al debate el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la profesora Dolors Reig, autora de uno de los blog más seguidos sobre educación, El caparazón; y el profesor del IES Celia Viñas de Almería, José Luis Castillo, autor de un blog para la promoción y uso de los blogs en materia de educación, Profeblog. Nadal ha destacado la buena posición que ocupa a nivel internacional la población española más joven en el uso de las TIC: “estamos ante una generación interactiva y multitarea, autónoma y que es capaz de tomar sus propias decisiones”. Para Nadal, el uso de las TIC entre los jóvenes está lleno de valores, como informarse, comunicarse, compartir y divertirse: “Son precisamente los jóvenes los que más han hecho por la penetración de Internet en los hogares españoles: el 85% de los hogares que disponen de acceso a la Red tienen en su familia a menores de 25 años”, ha asegurado. En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica ha asegurado que se debe hacer un esfuerzo por contribuir a la formación de profesores e identificar las experiencias positivas para hacerlas visibles: “Tenemos una juventud extraordinaria que está en la onda”, ha afirmado.

Dolors Reig ha indicado que el aprendizaje informal que se realiza fuera de las escuelas tiene lugar ahora en la Red de redes y una de sus claves es la interdisciplinariedad, ya que existe un nuevo contexto que responde a un concepto de educación expandida, donde caben fenómenos como el amateurismo ciudadano y el software libre, que suceden gracias a la pasión. Para Reig, Internet nos hace más ricos cognitivamente y como comunidad y nos facilita una enorme abundancia de recursos para el aprendizaje. Nos encontramos ante una realidad diferente que va desde la realidad aumentada a la realidad expandida (U-learning), pasando por la web semántica y el cloud computing. Por su parte, el profesor José Luis Castillo ha hecho hincapié en que este escenario ideal aún está lejos de la realidad de las aulas porque el consenso social desde hace siglos ha establecido un modelo educativo difícil de modificar: “ese consenso social está siendo tan malo y el escenario tan bueno que tenemos serios problemas con las resistencias al cambio”.

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Redacción

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