Euskaltel optimiza con Brocade sus sistemas críticos de negocio

La solución de Fibre Channel de Brocade ha impulsado sus sistemas de ERP, CRM, facturación y mediación, al tiempo que permitirá reducir los gastos operativos.

Publicado el 22 Abr 2010

El operador de telecomunicaciones Euskaltel ha renovado su infraestructura SAN con dos switches Brocade DCX-4S Backbone con dos blades de 48 puertos. Esta adquisición dará soporte a los sistemas críticos de Euskaltel tales como ERP, CRM, gestión de personas, facturación y mediación, además de favorecer una reducción de los gastos operativos y sentar las bases para las tecnologías de centros de datos de próxima generación, como son las redes convergentes.

El departamento de sistemas del operador ya contaba con dos conmutadores Brocade 12000, pero estaba llegando al final de su vida útil, por lo que decidieron migrar a un nuevo entorno basado el Brocade DCX-4S Backbone.

Josu del Álamo, director de sistemas de Euskaltel, explica cuáles fueron las necesidades que les llevaron a adquirir estos nuevos equipos: “A medida que han ido aumentando las necesidades de nuestro negocio, también lo han hecho nuestras necesidades de almacenamiento, por lo que era imprescindible actualizar la red. Necesitábamos una red que tuviera un 99,9 por ciento de disponibilidad, alto rendimiento y escalabilidad, a la vez que nos permitiera configurar fácilmente la densidad de puertos y reducir los costes. Además, como el entorno de almacenamiento sustenta nuestras aplicaciones de negocio más críticas, la migración al nuevo sistema tenía que ser transparente para los usuarios de negocio y, lo más importante, uniforme”, explica.

Según comenta Del Álamo, la decisión de elegir Brocade se tomó en poco tiempo dado que el proceso de migración debía ser rápido y transparente tanto en el ámbito de la operativa técnica, como desde el punto de vista de la formación del personal. “El hecho de disponer de conocimiento previamente sobre la tecnología de Brocade nos ayudó a tomar la decisión“, afirma.

El proceso de implantación duró menos de una semana y se realizó en varias fases. El proceso de migración se realizó en sólo un mes en tres intervenciones planificadas y sin afección al servicio. La nueva infraestructura permitirá a Euskaltel reducir costes de mantenimiento en los próximos tres años, aumentar la disponibilidad del servicio y los mecanismos para la continuidad de negocio y facilitar la creación de nuevos servicios.

Las necesidades han sido satisfechas dado que ahora, gracias a las soluciones de Brocade, disponemos de la infraestructura necesaria para soportar con garantías los procesos de negocio. “El mayor valor añadido es contribuir a la generación de nuevos servicios en el ámbito del Hosting y a la propia Continuidad del Negocio de Euskaltel”, afirma Del Álamo.

Por su parte, Fernando Egido, Country Manager de Brocade, explica la importancia de esta adquisición: “Euskaltel fue uno de los clientes pioneros de Brocade en el País Vasco y de hecho con la adquisición del Brocade DCX-4S Backbone. ya son tres las generaciones de directores FC que han sido parte del entorno más crítico de los DataCenter de Euskaltel; el conocimiento de nuestras soluciones, la fiabilidad y la capacidad de rendimiento y escalabilidad fueron motivos claves en su decisión por Brocade”.

El Brocade DCX-4S Backbone es una plataforma de conmutación multipropósito para el core y el edge de la red diseñada para facilitar la consolidación de los servidores, la SAN (Storage Area Network) y el centro de datos, a la vez que contribuye a reducir los costes administrativos y de infraestructuras para entornos IT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2