Alcatel-Lucent llega a los 300 Mbps sobre par de líneas DSL tradicionales

Los Bell Labs de la compañía consiguen maximizar el valor de las redes de cobre existentes potenciando la capacidad de DSL en distancias de hasta 400 metros.

Publicado el 22 Abr 2010

Alcatel-Lucent ha demostrado que se puede conseguir en un par de líneas DSL (Línea Digital de Usuario) alcanzar una velocidad de transmisión descendente de hasta 300 Mbps. En pruebas realizadas en los Bell Labs, se llegó a estas velocidades en distancias de hasta 400 metros (o bien de 100 Mbps a 1 km). A estas velocidades, los operadores podrán maximizar la capacidad de la infraestructura de cobre existente -ampliamente desplegada en todo el mundo- para responder a la demanda de servicios residenciales Triple Play y de empresas que consumen un gran ancho de banda, durante los años venideros.

El modelo de trabajo sobre el que se han realizado las pruebas se llama Modo Fantasma de DSL, dado que supone la creación de un canal ‘fantasma’ o canal virtual que complementa a los dos hilos físicos que son la configuración estándar de las líneas de transmisión de cobre.

El aspecto más interesante de este anuncio radica en el hecho de que los bucles de cobre existentes puedan proporcionar 300 Mbps a 400 metros, lo que modifica todo el entorno competitivo de banda ancha de nueva generación y abre “una amplia gama de nuevas oportunidades de negocio para los actores tradicionales en el mercado DSL”, según el analista de Ovum Kamalini Ganguly. “Este anuncio demuestra que Alcatel-Lucent está analizando seriamente todas las posibles innovaciones que pueden ayudar a sus clientes a acelerar el despliegue de redes de acceso de nueva generación, mediante una combinación inteligente de tecnologías avanzadas de fibra y de cobre”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5