Casi dos años después del inicio del brote de Covid-19, el mundo sigue en el túnel. A pesar del impacto negativo que ha causado la pandemia, hay algunos aspectos positivos. Por ejemplo, acelera la digitalización: las empresas se ven empujadas a adoptar las tecnologías más rápidamente para mejorar la producción, así como la eficiencia de la gestión.
La RFID, una tecnología inalámbrica que se utiliza en una gran variedad de negocios, desde la identificación del personal, las transacciones con tarjetas sin contacto, hasta el seguimiento de mercancías, desde ropa al por menor hasta piezas de fabricación, etc., demuestra ser una industria resistente durante la pandemia. Según el informe de investigación de mercado de IDTechEx“Pronósticos, jugadores y oportunidades de RFID 2022-2032”, Covid-19 ha afectado a todo el negocio de la RFID en 2020, especialmente a aquellos que requieren trabajo físico in situ. Sin embargo, el mercado repunta muy bien a partir de 2021.
Para el negocio de la RFID UHF en el etiquetado de ropa y calzado al por menor -la mayor industria de la RFID UHF por volumen de etiquetas así como por valor de mercado-, el mercado repuntó desde la segunda mitad de 2020 y sigue creciendo con fuerza desde entonces. Varios de los principales proveedores de este tipo de etiquetas señalaron a la consultora que esperan que esta tendencia continúe en el futuro inmediato, ya que cada vez más empresas necesitarán mejorar la precisión de sus inventarios y sus procesos empresariales. La RFID UHF en el negocio de etiquetado de ropa y calzado al por menor ha demostrado ser muy exitosa, y los principales actores están estudiando la posibilidad de llevar este éxito a otros sectores empresariales. El comercio minorista, más allá de la ropa y el calzado, la alimentación (por ejemplo, el negocio de los restaurantes de servicio rápido) y la cadena de suministro y la logística son los tres sectores mencionados con más frecuencia por las empresas entrevistadas.
En este sentido, IDTechEx espera que el sector minorista en el mercado de UHF siga creciendo y dominando, siendo el sector de la ropa y el calzado al por menor el motor de ascenso dominante. Se espera que otros sectores, como la cadena de suministro y la logística, se expandan en los próximos años.
Para el negocio de HF/NFC, el pago sin contacto sigue siendo el sector estrella y lo seguirá siéndolo a medio-largo plazo. A largo plazo, el mayor mercado de este segmento identificado por IDTechEx es el de las aplicaciones NFC más allá de los pagos que utilizan circuitos integrados flexibles. En la actualidad, aunque esta área más allá de los pagos está en expansión, la mayoría de las aplicaciones de este sector siguen siendo implantaciones de volumen relativamente bajo en numerosos proyectos, como el emparejamiento por Bluetooth, los juegos, los carteles informativos, etc. Se cree que los envases inteligentes son la aplicación con mayor oportunidad de volumen en este sector. Sin embargo, el elevado coste de los circuitos integrados rígidos y la falta de casos comerciales únicos son los dos cuellos de botella que dificultan el fuerte crecimiento. Las nuevas tecnologías, como los circuitos integrados flexibles, pueden contribuir a bajar el precio a largo plazo. IDTechEx sigue vigilando el desarrollo de la I+D y las oportunidades de ampliación de la empresa (PragmatIC) que está desarrollando esta tecnología (el perfil completo de la empresa se incluye en el informe de investigación del mercado de la RFID de IDTechEx).
Se cree que los envases inteligentes son la aplicación con mayor oportunidad de volumen en este sector HF/NFC
A pesar de que la industria de la RFID está volviendo a crecer desde 2021, IDTechEx prevé que el desafío de la escasez de chips en todo el mundo persistirá en 2022 y posiblemente en 2023. Inicialmente, la crisis de escasez de chips tuvo poco efecto en esta industria. Muchas empresas habían hecho acopio de existencias en previsión de esta crisis, lo que ha ayudado a las empresas de RFID más grandes a satisfacer las demandas de los consumidores. Sin embargo, a partir del cuarto trimestre de 2021, lo que las empresas han experimentado en algunos casos es que el suministro puede ser insuficiente, y han tenido que ajustar sus precios para reflejarlo.