2022, el año en que la comunicación se transforma y se vuelve inteligente

Snom desvela tres tendencias que se desarrollarán a lo largo de este ejercicio como el protagonismo de los teléfonos IP, el apagón de la RDSI y la flexibilidad de despliegue.

Publicado el 24 Ene 2022

2022, el año en que la comunicación se transforma y se vuelve inteligente.Modelo Snom D865.

Un nuevo año siempre aporta novedades y cómo no, previsiones y éste no será la excepción. En 2022, seguiremos viendo una evolución del mercado de las tecnologías de la información y de la comunicación, que vendrá marcada por las necesidades y requisitos de las empresas, y, por ende, de las personas. En la actualidad, muchas organizaciones están afrontando una profunda transformación digital para implantar soluciones tecnológicas que les faciliten el día a día, y les permitan cimentar lugares de trabajo más inteligentes.

En este contexto, y en lo que respecta a las comunicaciones, desde Snom hemos detectado tres tendencias que se desarrollarán a lo largo de este año:

  • Los teléfonos IP se convertirán en la clave para desbloquear lugares de trabajo más inteligentes
  • El apagón de la RDSI pasará a ser un foco de atención mayor
  • La flexibilidad de despliegue seguirá siendo clave para las comunicaciones empresariales

La oficina inteligente

Las aplicaciones inteligentes se están introduciendo cada vez más en el entorno de la oficina, y su uso seguirá desarrollándose en 2022. En este sentido, los teléfonos pueden y deben asumir mucho más que la comunicación empresarial, por lo que los terminales IP, como la gama D8XX de Snom, se convierten en la base de una estrategia de comunicaciones eficaz al integrar telefonía, videoconferencia y audio conferencia, y garantizar la máxima productividad empresarial, tanto si el lugar de trabajo es la oficina corporativa o la oficina en casa.

Para construir este entorno de trabajo avanzado, los teléfonos de la gama se utilizarán para operar de forma más “inteligente”, automatizar algunas de las tareas y controlar a distancia, por ejemplo, enchufes inteligentes, interruptores de radiadores, sensores de humedad, ventanas y puertas e iluminación, alimentando aplicaciones XML directamente en el teléfono. Estas aplicaciones XML también pueden usarse para mensajes de vídeo, previsiones meteorológicas automáticas y acceso rápido a las noticias. Además, los altavoces conectados pueden encenderse o silenciarse automáticamente. Asimismo, y a diferencia de los teléfonos móviles inteligentes, los teléfonos fijos IP presentan ventajas en la “smartización” de la oficina al eliminar por completo el problema de la duración de la batería y garantizar el uso seguro de los dispositivos inteligentes en la oficina.

Compuesta por distintos modelos que se adaptan a las necesidades específicas de las diferentes organizaciones, la serie D8xx va un paso más allá en términos de modularidad y usabilidad de los terminales, al integrar aplicaciones e interfaces adicionales diversas que optimizan el teléfono según las necesidades y sus posibles usos en el sector industrial o sanitario, en la seguridad de edificios o en la ofimática.

Del mismo modo, y dado que el éxito de los terminales técnicos está cada vez más determinado por su adaptabilidad a las preferencias y entornos del usuario, Snom ha priorizado la creación de una plataforma lo más amplia posible para los nuevos teléfonos D8xx.

Así, los usuarios pueden elegir entre teléfonos de escritorio con Linux o Android, dispositivos con o sin cámaras web y pantallas táctiles, con el auricular con cable o inalámbricos DECT para una mayor libertad de movimiento. Lo mismo se aplica a las opciones de red (Gigabit LAN, WiFi, Bluetooth 5.0, DECT y NFC, así como USB 2.0) y el montaje del dispositivo (en el escritorio o en la pared).

Sin duda, Snom percibe las aplicaciones y los dispositivos de la oficina inteligente como parte del equipamiento de la oficina moderna, implementado y controlado a través del epítome de la tecnología de la comunicación por excelencia: el teléfono.

Apagón analógico; migración a tecnologías SIP

A día de hoy, millones de pymes siguen dependiendo de las líneas telefónicas RDSI para sus necesidades de telecomunicaciones, pero estas líneas ya no pueden competir con las rápidas y flexibles velocidades de conexión a Internet de banda ancha. Así, y aunque muchas pymes saben que el apagón de la RDSI se producirá dentro de tres años, más de tres cuartas partes reconoce no haber hecho aún ningún preparativo para ello.

Para evitar los trastornos que esto puede ocasionar, muchas empresas elijan a un socio con experiencia como Snom para la migración de la RDSI a las tecnologías SIP. Snom cuenta con la tecnología y los conocimientos necesarios para guiar a las empresas en este proceso y que la transición sea perfecta, ayudándolas a identificar los posibles obstáculos cuanto antes, a conocer cuál es su situación actual en términos de conectividad y a visualizar las distintas opciones disponibles para realizar el cambio cuanto antes.

Flexibilidad, ante distintos escenarios

Por último, y dada la creciente demanda de soluciones innovadoras de comunicación a causa de los nuevos escenarios de trabajo, la flexibilidad de despliegue será clave para las comunicaciones.

Todo el mundo ha sufrido una conferencia telefónica de mala calidad más de una vez en el último año. Si bien algunas características de la tecnología, como la calidad del audio, deben ser constantes tanto en el entorno doméstico como en el de la oficina, cada persona necesitará una solución diferente según la situación de su oficina en casa. La gente buscará la misma experiencia de usuario y la misma calidad con el equipo que utiliza, independientemente del lugar desde el que trabaje.

Una estrategia de comunicaciones unificadas como la de Snom, que integre la telefonía, el vídeo y las conferencias telefónicas, así como otras herramientas de comunicación como el correo electrónico y la mensajería, será clave para apoyar a los miembros del equipo y mantener a todos conectados en 2022.

A lo largo de su historia, Snom siempre ha demostrado que es una empresa cien por cien fiable, tanto en lo que respecta al negocio como a su tecnología, y comprometida con sus clientes y socios de canal. Esa responsabilidad, así como un profundo conocimiento de las diferentes necesidades en comunicación, una importante apuesta en I+D y el desarrollo de tecnología innovadora es lo que nos ha llevado a convertirnos en un referente, no solo en Alemania, sino en cada vez más países, para todas aquellas las empresas que quieran modernizar y optimizar su infraestructura de comunicación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4