La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) vuelve a confiar en Ibermática ampliando el acuerdo estratégico que habían alcanzado sobre la prestación de servicios informáticos de externalización. La consultora tecnológica continuará ofreciendo servicios integrales a toda la Organización hasta 2016 y llevará a cabo un proyecto pionero de renovación de la plataforma tecnológica de la ONCE. Recordemos que la Organización e Ibermática cerraron un primer acuerdo en 2001, en lo que supuso el mayor contrato de externalización integral de servicios que se había desarrollado en el mercado español y uno de los ejemplos más representativos de una sólida ‘alianza tecnológica’ en el sector TIC.
Ahora, la ONCE ha tomado la iniciativa de impulsar la evolución de sus sistemas de información, en lo que representa un plan de gran envergadura, ya que no sólo supone la adopción de nuevas tecnologías o de la transformación de las ya existentes, sino que significa un cambio organizacional hacia una gestión por procesos, que involucra a todos los departamentos de la Organización, en aras de una mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos. Con esta renovación de su parque tecnológico, la ONCE prevé dar en los próximos años una respuesta plenamente satisfactoria a los servicios que presta a sus afiliados y las necesidades de su negocio.
Actualmente, la ONCE cuenta con una sólida infraestructura tecnológica, modernizada en los años 90 y que entonces fue calificada de vanguardia. Sin embargo, para adelantarse a las amenazas de la obsolescencia tecnológica, la rigidez de los aplicativos y las dificultades de integración con las nuevas tecnologías, la Organización ha decidido dar un nuevo impulso a la modernidad de sus sistemas, que dan soporte a la prestación de los servicios de todo tipo que ofrece a todos sus afiliados.
Para abordar los constantes cambios producidos en el mercado TI, la ONCE ha emprendido el camino de renovar su parque de sistemas de información hacia una robusta plataforma de avanzada tecnología, con facilidad de integración. En este sentido, ha confiado a Ibermática el desarrollo de un proyecto pionero en el mercado TI, en cuanto a la migración de toda su arquitectura.
Alinear negocio y tecnología
La nueva plataforma será construida con una arquitectura orientada a servicios (SOA), tecnología clave para la transformación de los distintos servicios existentes en las organizaciones, ya que es capaz de integrar y comunicar las diferentes aplicaciones y sistemas entre sí, al mismo tiempo que facilita su reutilización tantas veces como sea necesario. Gracias a esta nueva filosofía, la ONCE podrá alinear sus intereses de prestación de servicios y de negocio con sus necesidades tecnológicas, reduciendo la complejidad de las tecnologías de la información y acelerando la automatización de sus procesos.
Con la nueva plataforma, la tecnología se convertirá en un auténtico aliado de la ONCE para cubrir las necesidades de prestación de servicios, tales como la reducción del time-to-market de los nuevos juegos y la obtención de información única de todos sus procesos de forma fiable, accesible, y fácil de gestionar. La arquitectura soportará el nuevo escenario del sistema informático de juego, canales de venta, agentes externos, etcétera, y preverá la aparición de otros nuevos. Por otra parte revisará y renovará los sistemas que soportan los servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual: Educación, Empleo, Rehabilitación, Ayudas técnicas adaptadas, Comunicación y Acceso a la Información, Ocio, Deporte, entre otros.
La ONCE ha elegido a Ibermática para su transformación tecnológica, por tener un equipo altamente preparado y formado en la tecnología base de los sistemas de información que ya operan en la ONCE y que en los últimos tiempos ha estado al tanto de la evolución tecnológica de organizaciones similares en tamaño y problemática.