La ITU estrena una nueva arquitectura de IA

La herramienta de creación de redes cuenta con un sistema de emparejamiento inteligente habilitado por Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a establecer conexiones colaborativas.

Publicado el 03 Feb 2022

La ITU lanza una nueva plataforma de IA.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha presentado una nueva plataforma comunitaria sustentada en Inteligencia Artificial con la que pretende impulsar la colaboración mundial en el uso de esta tecnología fomentando así el desarrollo sostenible.

En concreto, la Red Neuronal AI for Good está diseñada para acelerar los intercambios entre el gobierno y la industria, así como para fomentar las asociaciones con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para 2030.

La nueva herramienta de creación de redes cuenta con un sistema de emparejamiento inteligente habilitado por la IA para ayudar a los usuarios a establecer conexiones con innovadores y expertos, vincular ideas innovadoras con oportunidades que tengan repercusiones sociales y reunir a la comunidad para debatir sobre las aplicaciones de este avance para el bien social.

AI for Good, organizada por la UIT en colaboración con 40 organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y convocada conjuntamente con Suiza, es la principal plataforma mundial inclusiva y orientada a la acción que propone la IA para promover la salud, el clima, el género, la prosperidad inclusiva, la infraestructura sostenible y otras prioridades del desarrollo mundial.

“Esta nueva herramienta de vanguardia pone AI for Good al servicio de las Naciones Unidas y de nuestra comunidad mundial de un modo que no era posible hace tan solo unos años”, declaró el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. “Con la pandemia en curso, que está cambiando en gran medida nuestros entornos de trabajo y de aprendizaje en línea, la Red Neuronal aprovecha ahora el poder de la IA para impulsar una acción efectiva, atraer a un mayor número de socios y potenciar la IA en pro del desarrollo sostenible”.

Emparejamiento inteligente para un futuro mejor

A través de la Red Neuronal, los miembros de la comunidad pueden conectarse entre sí, recibir contenidos personalizados y buscar una participación adaptada a sus perfiles, objetivos y necesidades. Como no hay dos interacciones humanas iguales, la plataforma inclusiva refleja tanto las necesidades comunitarias como las individuales.

El mecanismo de emparejamiento inteligente –diseñado de acuerdo con los principios de la Global Initiative in AI and Data Commons (Iniciativa Mundial sobre IA y datos comunes)– conectará a los innovadores de la IA con cualquier persona que tenga un problema relacionado con esta tecnología, como paso previo a las soluciones de IA a escala mundial. Por ejemplo, puede generar emparejamientos para datos abiertos y algoritmos de IA, almacenamiento en la nube y potencia de computación, planteamiento de problemas y experiencia, financiación y tutorías, transferencia de dominios, adaptación a los ODS, etc.

La solución está destinada a estimular una cooperación sin precedentes, a fomentar asociaciones centradas en los ODS en el ámbito de la IA, y a servir directamente al Objetivo 17: Revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

AI for Good en acción

Ampliando el programa AI for Good de la UIT, la Red Neuronal propone contenidos y oportunidades de colaboración alineados con cada uno de los 17 ODS.

Varias iniciativas de prenormalización de la UIT han recurrido a la IA para encontrar soluciones y ayudar a establecer normas para mejorar la atención sanitaria, la conducción autónoma y asistida, la eficiencia medioambiental, la gestión de las catástrofes naturales, el aprendizaje automático en las redes 5G y, más recientemente, la agricultura digital.

En el informe de las Naciones Unidas (actividades relacionadas con la inteligencia artificial), publicado en diciembre, se destacan más de 200 proyectos e iniciativas de 40 organizaciones de las Naciones Unidas que aplican tecnologías de inteligencia artificial para el bien social, lo que refleja en gran medida el alcance de la iniciativa AI for Good de la UIT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3